Los estudiosos incluirán el conflicto sobre la ampliación del puerto deportivo en su estudio. | Jaume Morey.

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Un equipo del grupo de investigación en Política, Trabajo y Sostenibilidad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) participa en un proyecto sobre ciudades portuarias en el que analizarán el proceso de transformación urbana, social y económica del Molinar de Palma hasta 2017.

El proyecto «La ciudad y el mar. La patrimonialización de las ciudades portuarias» (CIMAR) tiene como objetivo analizar la relación entre los núcleos urbanos y el mar, las instalaciones portuarias, así como las concreciones territoriales, ambientales, paisajísticas y sociales de este vínculo, ha informado la UIB en un comunicado.

La investigación aborda estas cuestiones a partir del estudio de grandes ciudades portuarias con dinámicas urbanas complejas como Barcelona y Tarragona (Cataluña), Bilbao y San Sebastián (País Vasco), Cartagena (Murcia) y Palma, así como otras de tamaño medio, como Tarifa en Andalucía, Bayona en el País Vasco francés, y Blanes y Palamós en la Costa Brava.

El proyecto lo coordina el Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural (ICRPC) y participan 23 investigadores de 11 instituciones, entre ellas la UIB.

La investigación ha obtenido financiación del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto CIMAR es una investigación interdisciplinaria que conjuga la metodología de los estudios patrimoniales e históricos, el análisis urbano y la antropología para medir la temperatura del cambio social y las repercusiones de los cambios de usos en la sociedad tradicional.

La lectura multidisciplinaria de la ciudad, el respeto hacia la herencia patrimonial recibida y una propuesta de futuro ambiciosa definen los parámetros del planteamiento del proyecto, que pretende enlazar pasado, presente y futuro.

Los antropólogos sociales de la UIB Alexandre Miquel y Marc Morell realizarán un trabajo de campo y de archivo en torno al caso del puerto de El Molinar de Palma.

Han elegido este barrio como «epítome» de los centros de interés del proyecto general y por las características sociales e históricas de Mallorca como sociedad turística, dualidad económica y social creciente con conflictos identitarios larvados, reconstruidos, reinterpretados y explícitos y a menudo desaparición de los referentes marítimos y del patrimonio pesquero.

El conflicto abierto sobre la propuesta de construcción de un macropuerto, con dimensiones identitarias pero también claramente políticas, reorganiza todos los factores a analizar.

Los investigadores indican que, en un contexto en el que el puerto de Palma apuesta por la acogida ingente de cruceros turísticos y hace replantear un cambio de modelo portuario a gran escala en el que entran en juego muchos otros elementos, la ampliación del puerto de El Molinar ha puesto en el foco mediático el un conflicto que ha generado.

Señalan que dicha polémica «enfrenta intereses a menudo opuestos con respecto a los valores de uso y los valores de cambio que se generan, muy particularmente una 'reinvención de la tradición' marinera como defensa política y moral de un colectivo inicialmente muy diversificado».

La investigación de los científicos de la UIB, combina la historia oral con la observación participante, para averiguar aspectos relativos al «componente de clase del conflicto».

«Las dinámicas del capital que se dan en el espacio urbano y los movimientos de oposición que genera la ampliación del puerto son cuestiones fundamentales para poder entender la evolución reciente del barrio, muy especialmente la primera línea de mar, en el seno del conjunto de la ciudad», advierten como punto de partido.

Su interés será averiguar cómo se transforman las culturas del trabajo «en un contexto en el que toman relevancia procesos como la gentrificación, la patrimonialización y la turistificación».