TW
4

La patronal Afedeco ha reclamado a todos los partidos de concurren a las elecciones autonómicas en Balears el próximo domingo que fomenten y potencien el comercio de proximidad «frente al modelo de macrocomercios de atracción situados fuera de los centros urbanos» y se ha opuesto a una ecotasa.

Entre las demandas de la patronal a todas las fuerzas políticas de Balears que concurren a los próximos comicios electorales figuran también que apoyen los centros comerciales abiertos o urbanos y potencien planes de rehabilitación de zonas comerciales degradadas, ha informado la entidad en un comunicado.

La puesta en marcha del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales con una participación activa del sector, inspeccionar los mercados al aire libre en cumplimiento de la Ley de Comercio de Baleares y erradicar el comercio desleal de los denominados «manteros», son otras reivindicaciones del sector que Afedeco plantea a quienes optan a dirigir la comunidad.

También piden un trato equitativo para los comerciantes y los vecinos por parte de la administración cuando se trata de potenciar el desarrollo de la actividad del sector y un mayor apoyo explícito para todas aquellas empresas que tienen su domicilio social, realizan toda su facturación y tributan en Balears.

Afedeco ha pedido a los partidos que concurren a las municipales una mayor limpieza de las aceras de los núcleos urbanos, la modernización del mobiliario urbano, el estacionamiento público gratuito, la mejora de la iluminación y mayor seguridad.

En materia fiscal, la patronal ha manifestado que rechaza la implantación de una ecotasa para los turistas y ha pedido que se suprima el impuesto sobre el Patrimonio o bien se eleve el mínimo impositivo para su exención a los 2 millones de euros.