El Govern ha aprobado este viernes conceder dos subvenciones por valor de 2.436.000 euros para cofinanciar los costes de traslado y tratamiento de los residuos de las islas de Menorca y Formentera.
En el caso de Menorca, la subvención es de 300.000 euros, que irán destinados al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca para poder hacer frente al sobrecoste generado en el tratamiento de los residuos de la isla, que se deben trasladar y tratar en Mallorca a causa la clausura temporal de una parte del vertedero menorquín de Es Milà.
Con esta medida se responde a la solicitud de financiación por parte del Consorcio para poder hacer frente a la situación de emergencia generada en el vertedero insular. Concretamente, esta subvención se destinará a financiar el traslado y tratamiento de 3.000 toneladas de la fracción rechazo en las instalaciones del Consejo de Mallorca (TIRME) mientras continúan las tareas de reparación y acondicionamiento de las instalaciones de tratamiento de residuos de Es Milà.
La ayuda permite financiar el coste que resulta de la diferencia entre el precio del tratamiento de residuos en Menorca (29,45 euros por tonelada) y el precio que supone tratarlos en Mallorca (131,34 euros por tonelada), por un volumen de 3.000 toneladas.
Por otro lado, el Govern ha concedido una subvención de 2.136.000 euros al Consell Insular de Formentera para financiar el sobrecoste que ha supuesto la transferencia de los residuos sólidos urbanos desde Formentera hasta la planta de tratamiento de Ca Na Putxa, en Eivissa, desde el año 2011 al 2014.
La subvención cubre aproximadamente el 48 por ciento del coste que ha asumido el Consell de Formentera en los últimos cuatro años, que ha sido de 4.526.385,54 euros. El pago se hará entre este año (700.000 euros) y el próximo (1.436.000 euros).
De esta manera, el Govern da respuesta a la solicitud del Consell de Formentera de cofinanciar este servicio dado que Formentera es la única isla donde no hay establecido ningún tratamiento de eliminación final de residuos, ya que el único vertedero que existía, en el Cap de Barbaria, se encuentra sellado y clausurado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los hoteleros dicen quequiern clientes de calidad y dejan que Mallorca una isla turistica nos traigan basura de toda Europa,perdonen pero algo falla.
Menorca braveja de ser més "verda" que no Mallorca, emperò els hem de resoldre el problema dels fems. Envers la solidaritat, hom respon amb cert agraïment.
Somos el estercolero del mediterrano, no entiendo porque traen toda la basura a son reus,( ah bueno, si entiendo alguien sacara una buena tajada, y el resto de mallorquines y residentes a acumular mas basura, como si no bastase ya con nuestros politicos...) antes tambien la traian de la peninsula y ahora de nuestros vecinos.
Espero salga a la luz la mordida de algunos politicos del partido que le quedan dos dias.
Per aquesta regla de tres tots els fems d'Espanya haurien de ser enviats a Madrid.