Imagen de la Junta Territorial del PP celebrada este martes en Palma. | M. À. Cañellas

TW
32

Los congresos regionales del Partido Popular se celebrarán, en todos los casos, después de las elecciones generales, porque la dirección nacional entiende que tras la conformación de comunidades y ayuntamientos el partido tiene que dedicarse a preparar esos comicios.

Así lo han apuntado hoy fuentes de la dirección nacional, que consideran que los procesos de renovación en los distintos territorios no pueden tener lugar cuando el PP esté volcado en recuperar la confianza de los electores ante la próxima cita con las urnas. Cabe recordar en este sentido que el pasado martes José Ramón Bauzá anunció que su formación celebraría un congreso extraordinario después del verano, al que no se presentará para ser reelegido, dejando claro de esta manera que abandonaba la dirección del partido tras los malos resultados electorales del 24 de mayo.

El partido apostará no obstante por reforzar las estructuras territoriales en aquellas direcciones regionales cuyos líderes han anunciado ya su intención de no seguir al frente del partido, como es el caso de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.

La dirección nacional entiende en este sentido la decisión tomada por José Ramón Bauzá, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra porque, recuerdan estas fuentes, tras unos comicios en los que no ha habido los resultados esperados los responsables regionales están siempre sometidos a una presión interna importante a la que es necesario dar respuesta.

El citado reforzamiento consistiría, por ejemplo, en dar al secretario general regional las funciones del presidente -lo que requeriría complementar su equipo- o en elegir como portavoz de la oposición en el parlamento regional a otra persona que no sea el líder que ha anunciado su marcha.

No comparte la dirección popular la interpretación que se ha hecho de las palabras de Mariano Rajoy esta mañana, en el sentido de que ahora sí que quiera hacer cambios en el partido, una vez conocidas las renuncias de varios barones, cuando el lunes dijo que no tenía previsto modificaciones ni en el Gobierno ni en el PP.

Rajoy ha señalado en los pasillos del Congreso que el PP tomará «poco a poco» las decisiones «oportunas y convenientes» para afrontar las generales.

Noticias relacionadas

Según las fuentes consultadas esa declaración no se contradice con la del lunes, y es evidente que de aquí a las generales habrá que tomar, como ha dicho el presidente, muchas decisiones.

En este sentido, otras fuentes populares insisten en que debe hacerse una reflexión tranquila sobre los resultados del domingo, y si de ella se deriva la necesidad de hacer cambios se harán, pero previsiblemente no se producirán al menos hasta después de la constitución de los ayuntamientos, prevista para el 13 de junio.

Ante la propuesta de dirigentes como Juan Vicente Herrera de que haya renovación generacional y se apueste por personas como Pablo Casado, la dirección defiende que el PP ya es un partido «intergeneracional» en el que todas las edades tienen cabida.

Y recuerdan, en cualquier caso, que Casado ya ocupa un cargo importante, el de portavoz de Comité de Campaña.

Sobre la celebración de los congresos, aunque ayer dirigentes como Bauzá o la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, anunciasen su intención de convocar cónclaves extraordinarios, la dirección popular ha insistido en que todos ellos tendrán lugar después de las generales.

Recuerdan las fuentes que la celebración de los congresos regionales la tiene que aprobar el comité ejecutivo nacional del partido.

Pero además, consideran que hay que respetar los tiempos y que el PP no se puede enfrascar en procesos de renovación después del verano si al mismo tiempo tiene que dar su mensaje a la ciudadanía para tratar de ganar los comicios.

La próxima semana, los vicesecretarios de Organización, Carlos Floriano, y de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, mantendrán una reunión con responsables regionales -secretarios generales y otros cargos- que tendrá tres objetivos: analizar más a fondo los resultados, estudiar los posibles pactos e iniciar la preparación de las elecciones generales.