Una estampa muy veraniega. | Pilar Pellicer

TW
0

El próximo verano será, probablemente, algo más cálido de lo normal en el conjunto de España, sobre todo en el tercio este y Balears, y algo más lluvioso en el nordeste, donde se espera que las precipitaciones sean de tipo tormentoso.

Así lo ha explicado la meteoróloga de 'Eltiempo.es' Mar Gómez, que ha indicado que de acuerdo con sus predicciones, se prevé que el verano tenga valores «ligeramente» más altos de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010 en la Península y Balears, pero sobre todo en el tercio este del país, «con una probabilidad del 60% o del 70%».

En Canarias, por su parte, no se observan valores ni superiores ni inferiores a los normales, por lo que el trimestre veraniego apunta a que será normal a causa de la influencia del anticiclón de las Azores.

Respecto a las precipitaciones, cree que es probable que sean superiores a las normales en el nordeste peninsular, Pirineos, norte de la Comunidad Valenciana y Balears. En el resto del país se esperan lluvias normales durante el verano.

«Este será un verano tormentoso, pero las lluvias serán ocasionales y localizadas y, sobre todo, se producirán en zonas de montaña. En ningún caso debe pensarse que será un verano lluvioso en estas zonas. Nadie tiene que anular sus vacaciones», ha comentado.

EUROPA: VERANO CÁLIDO Y LLUVIOSO

Por otro lado, ha añadido que en el conjunto de Europa se prevén temperaturas más altas de lo normal en el sur y en el este de Europa, lo que incluiría desde el Mediterráneo, el este de España, sur de Francia, Italia, los Balcanes, países del este, Rusia y el oeste de Turquía.

En cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga estima que la mayor parte de Europa experimente precipitaciones por encima de lo normal.

Dada la situación, ha precisado que las masas de aire asociadas a las temperaturas por debajo de lo normal en el noroeste de Europa y Atlántico norte se desplazarán puntualmente hacia el sudeste y por tanto, estas masas de aire frío y húmedo chocarán con el aire más cálido y seco de la cuenca del Mediterráneo. Esto, según Gómez, provocará chubascos y tormentas eléctricas que serán más frecuentes en el sur de Europa, centro y Mediterráneo entre Grecia y Turquía y en las zonas montañosas como Pirineos, los Alpes o las serranías del nordeste peninsular.

En este contexto, ha añadido que en el Reino Unido, sobre todo en el noroeste de Escocia y en el nordeste de Irlanda, lloverá más de lo normal mientras que, por el contrario, el verano será más seco de lo habitual en el nordeste europeo y en la Península Escandinava.

La meteoróloga ha recordado que el año 2014 fue el más cálido desde que se tienen registros y que la primavera de 2015 está siendo más cálida y seca de lo normal, al tiempo que el verano de 2015 también registró valores superiores a los normales.

Finalmente, ha puntualizado que los valores medios de la temperatura máxima se sitúan entre los 17 a 20 grados centígrados y los 32 y 35 grados centígrados. Las más altas se localizan en el centro peninsular en julio y agosto en Extremadura e interior de Andalucía, sobre todo.

Por meses, Gómez ha recordado que julio es más seco y las lluvias se producen en el norte de Cataluña, Navarra y País Vasco y que suelen acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en zonas de Pirineos y montañas cercanas.