Cuatro representantes de cada partido, encabezados por sus líderes y cabezas de lista al Parlament, Francina Armengol, Alberto Jarabo y Biel Barceló, han mantenido hoy el primer encuentro de trabajo en el que se han acordado y consensuado ocho puntos, liderados por medidas de «rescate ciudadano».
Han acordado también devolver de forma gratuita la tarjeta sanitaria universal a quienes se les ha retirado, derogar el TIL y la ley de símbolos, y crear un grupo de trabajo para minimizar los efectos negativos de la Lomce.
Además, un plan de lucha contra la pobreza, un plan de choque para esta misma temporada turística contra la explotación laboral y la creación de una oficina balear contra la corrupción.
La portavoz de PSIB, Pilar Costa; la secretaria política y de programa de Podemos, Laura Camargo, y el diputado electo de MÉS David Abril se han mostrado satisfechos y «contentos» por este primer encuentro, en el que «no se ha hablado de sillas ni de cómo se distribuirán los diferentes puestos del Govern».
El punto que hoy no se ha tratado y que los tres partidos creen que lo que llevará más tiempo consensuar será la ecotasa, ya que si bien Podemos y MÉS la incluyen en su programa electoral, PSIB no.
Estos ocho puntos se irán desarrollando con un plan de viabilidad, presupuesto y calendario de trabajo con el fin de que se concreten y no queden «en papel mojado», ha resaltado Camargo, quien se ha mostrado satisfecha por que ni siquiera se les haya preguntado si apoyarán determinada investidura.
«Nadie ha estado interesado en decir yo quiero una presidencia», ha puesto de relieve la número dos de Podemos. «Si se llega al final es que estamos en condiciones de decir que sí, ahora es demasiado pronto», ha añadido Camargo, para quien ahora es necesario sentar las bases de «un gobierno para la ciudadanía y no para las élites».
En el mismo sentido se ha expresado Costa, quien ha destacado que «es fundamental llegar a un acuerdo ciudadano para sacar adelante estas políticas de cambio».
La socialista ha detallado que a partir de este miércoles se pondrán en común los documentos de los tres partidos sobre los asuntos acordados para avanzar en su concreción.
Costa ha señalado la importancia de que en el futuro gobierno progresista y de izquierdas se «recupere el diálogo y el consenso». «Lo que nos importa es que cualquier medida debe estar pensada en los ciudadanos», ha precisado.
Abril se ha mostrado «contento» con estos primeros acuerdos porque demuestra que los tres partidos comparten la misma «voluntad de cambio» que los ciudadanos expresaron en las urnas.
Ha apuntado la coincidencia entre los tres grupos de la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómico, ya que de lo contrario no se podrá sacar adelante el programa que hoy han comenzado a concretar.
Las reuniones continuarán «de forma intensa» a partir de este jueves con el fin de avanzar en las líneas programáticas que permitan conformar un futuro gobierno balear «al servicio de la ciudadanía».
Este primer encuentro ha comenzado a las 17:45 horas en las instalaciones de Amadip Esment en Palma.
Además de Armengol y Costa por el PSIB han acudido Marc Pons y Antoni Diéguez; por Podemos, Jarabo, Camargo, Daniel Bachiller, Gemma Urbasart, secretaria estatal de plurinacionalidad de Podemos y líder de la formación en Cataluña; y de MÉS, Barceló, Abril, Fina Santiago y Margalida Capellá.
Este ha sido el primer encuentro formal que mantienen los tres partidos, que suman en el Parlament balear 34 diputados, cuatro más por encima de la mayoría absoluta que se sitúa en 30. Mientras tanto, el PP tiene 20, el PI 3 representantes y Ciudadanos 2 diputados.
122 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como pueden prometer cosas,sin saber aun el dinero que se encontraran...De todas formas la gente seria primero hace un plan de viabilidad y lugo si es viable se hace lo que se tenga que hacer,eso de prometer sin saber ni decir de donde sacaran el dinero,ni lo que costará,me suena a Grecia,que prometieron mucho ,pero pensando en el dinero de otros que no tenian,ni tienen ahora...
Para enviar el dinero a Madrid y que hagan AVES, mejor regalarlo a los pobres , que algo (practicamente todo) se gastarán.y el dinero volvera a estar en circulación. Lo malo es si siguen destruyendo a la clase media, que ya esta harta de uno y de los otros.
eeeeooooo! ! ! Se ha acabado la campaña ! , ya no hace falta prometer si no actuar y aplicarse , ahora toca gobernar o sea , gestionar lo que hay sin arruinarse y recuerden que la inmensa mayoría de la gente que lo esta pasando mal quiere un trabajo , no una limosna , renta mínima si , pero a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad que la sufraga.
Estos 500€ tendrían que darse a cambio de trabajos en favor de la comunidad y se vería cuantos los necesitan de verdad
Mateu: Si, però sobre tot, si arriben a governar els energúmens que volen desmantetllar la UIB.
No he oído, ni leído una propuesta que opino daría trabajo a mucha gente. Igualar los precios a los productos que se importan de china y/o similares a los que se fabrican en España. Quizás se lo pensarían y saldría mas rentable la producción aquí...mano de obra...trabajo.
He imprimido la foto y la he puesto en la pared de mi hija para que vea lo que le puede pasar si no estudia mucho para forjarse un buen futuro.
También nos prometió el Sr. Pedro Sánchez los vuelos entre islas a 30€.. A ver Francina (doña sonrisas) cuando lo decretáis.
D'acord, però només per la població oficial i com toca.
Pero ninguno habla de bajarse los sueldos, quitar a todos los asesores y enchufados a dedo, hacer oposiciones que sean los funcionarios con experiencia quien ocupen los puestos.