Alberto Jarabo durante un acto electoral en Maó. | Redacción Digital

TW
32

Podemos Illes Balears recoge en su «Hoja Programática de los Acuerdos para el Cambio» en las islas que no participará en ningún gobierno encabezado por el PSIB-PSOE, y que cualquier acuerdo político lo decidirá en último término la Asamblea Ciudadana.

La hoja de ruta en el archipiélago de este nuevo partido tiene una extensión de once folios y comienza con un apartado de consideraciones previas en las que se propone «acabar con las políticas de austeridad al servicio de una minoría, de los poderes oligárquicos», «acabar» con la corrupción y «fomentar» la participación ciudadana.

Continúa afirmando que es «cierto» que el PSOE no es el PP, aunque «juntos han formado parte del tándem de la casta que ha mantenido un sistema de democracia limitada y vigilada». Los dos partidos se han «plegado» al dictado de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, señala Podemos Balears en su documento programático.

Ante la inminente formación de gobiernos en las instituciones de las islas, no permitirá que el PP «vuelva a gobernar» y, además, no formará parte de ningún gobierno encabezado por los socialistas.

«Cualquier clase de acuerdo de gobierno se hará teniendo en cuenta como punto de partida los contenidos de esta Hoja Programática», afirma esta formación, que insiste en que lo último que negociarán con el resto de partidos es qué personas integran los equipos de gobierno.

Entre los requisitos para formar gobiernos, Podemos quiere reducir «al mínimo imprescindible y necesario» las inversiones en grandes obras e infraestructuras, y aprobará una Ley de Consultas para que los ciudadanos decidan sobre «grandes» actuaciones, realizadas o programadas, como el Palacio de Congresos, carreteras, rotondas, etcétera.

La Asamblea Ciudadana de Podemos Balears, constituida por las personas inscritas, tendrá la última palabra sobre cualquier tipo de acuerdo de gobierno.

A continuación, este documento concreta las «líneas moradas» con apartados como «rescate ciudadano», «democracia e instituciones», «equidad de género y libertades públicas» o «urbanismo, infraestructuras y transporte».

Este amplio documento político de Podemos recoge muchas propuestas como abrir un debate ciudadano sobre el papel que deben jugar los consells insulars y sus competencias.

Noticias relacionadas

También la reforma de la Ley Electoral de Baleares para que no haya ningún límite de votos para que los partidos tengan representación en el Parlament y los consells -actualmente el mínimo exigido es del 5 %-.

También quiere que se limiten el número de mandatos y los sueldos de los cargos públicos, así como disminuir de «manera drástica» el número de asesores y el personal de libre designación.

En materia lingüística, el catalán será un requisito en la administración pública y, en el apartado de la equidad, se aprobará y aplicará un proyecto de ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Podemos Balears garantiza la libertad religiosa y las manifestaciones religiosas, tanto en los templos como en las vías públicas en actos ya tradicionales.

Además, promoverá la laicidad en los centros sostenidos con fondos públicos, por lo que los colegios y profesores mantendrán una «absoluta neutralidad, no solo en el terreno religioso, sino también, y en general, en el ámbito del hecho opinable».

Podemos impulsará una Ley de Fosas y se compromete con fondos económicos y cobertura legal a la investigación de las existentes en Balears.

En el campo de inmigración se crearán un Instituto Balear de la Inmigración y un Observatorio de los Derechos Humanos independiente.

En el apartado de medios de Comunicación y Derecho a la Información, Podemos apuesta de manera «decida y con financiación suficiente para los medios públicos, independientes, plurales y de calidad».

En materia educativa, se derogará el TIL y se exigirá al Gobierno central la «inmediata paralización» de la LOMCE, mientras que en materia turística se modificará la actual Ley Turístico y su decreto que la desarrolla.

Finalmente, Podemos derogará la normativa del copago sanitario, extenderá una tarjeta sanitaria universal y gratuita, aprobará medidas «antiprivatización» de la sanidad pública y no permitirá «ni un desahucio más».