Salom ha realizado estas declaraciones tras la penúltima sesión plenaria de esta legislatura y tras comprobar que después de dos semanas desde las elecciones no se ha concretado un pacto entre los partidos de izquierda (PSIB, MÉS y Podemos) que negocian las líneas programáticas, según fuente del Consell de Mallorca.
Esta «indefinición» preocupa a Salom e «inquieta a los mallorquines, ya que abre un panorama institucional verdaderamente incierto», destaca la presidenta en funciones del Conell de Mallorca.
Salom ha remarcado que la única lectura objetiva que puede realizarse de los resultados electorales del 24 de mayo «es que los ciudadanos han votado un cambio, y que este cambio pasaba por la pérdida de la mayoría absoluta del PP».
«La interpretación que se haga de esta necesidad de cambio no tiene que pasar, forzosamente, por un pacto con la izquierda radical, sino que, más bien, si sumamos los votos de unos y otros, la opción que ha obtenido más respaldo es la de la moderación, frente a los extremismos», ha destacado.
En este sentido, Salom ha invitado a los cabeza de lista del PSIB-PSOE, PI y Ciutadans a «discutir un proyecto de gobierno que sea asumible por todos y que realmente sea fiel al mandato de los electores, que han pedido un cambio, pero no desde la radicalidad, sino desde la moderación».
Si estos candidatos aceptan iniciar esta negociación, Salom ha asegurado que se sentará a la mesa «sin ninguna condición previa, ni de cargos, ni de atribuciones, ni de presidencias», porque lo que está en juego es «el futuro colectivo de Mallorca ante la perspectiva de caer en una vorágine de inestabilidad institucional que sería muy peligrosa en todos los sentidos».
Finalmente, ha destacado que quien vaya a asumir el gobierno insular «tendrá la gran suerte de heredar una institución absolutamente saneada, que paga puntualmente a sus proveedores y que ha alcanzado una envidiable situación de viabilidad económica».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se ha de agradecer que posicione claramente los nuevos bandos. Por un lado los partidos "casta", con cara nueva o antigua, es igual, es lo mismo. PPSOE=PI=C's. Y por otro la renovación, MES+PODEMOS, atacada, por ser limpia, por querer transparencia, por querer reducir sueldos de los políticos, por querer llevar a cabo lo que quiere la ciudadanía.
No se van ni con agua hirviendo... aferrada a sa cadira fins l'ultim moment, son personas sin escrúpulos, estarían dispuestos a pactar con el diablo, ni se sonrojan por que han perdido hasta la vergüenza, corruptos en todo estos de la caja B.
Y a este cuatripartito no lo criticamos ?
María Salom es el mejor político que tenemos en Baleares.
Vesten a cateva, que fas oi.
y conmigo no quieres pactar? yo por mi silla........maaaaaato
Pactar ara amb el PSOE, PI, C, despres de demonitzar aquests partits? Estarem pitjor amb els altres? Pitjor impossible. Quatre anys de dictadura hem viscut. Deficit de Balears, el doble que quan entraren. S'educacio fet un oi. Sanitat ni xerram. Sa pobresa doblat. Pitjor, impossible.
Podrían pactar y tendríamos la comunidad con más ingresos de España ¿Se imaginan el orgullo que supondría saber que las demás comunidades autónomas gozan de salud y belleza gracias a nosotros? Y para optimizar los resultados, se podrían construir cuatro incineradoras más: Una en Alcudia, otra en Sóller o en Deyá, otra por Portocristo y otra por Campos.
Pacte PSIB + PP ?? Però en quin mon vivim ??
Sempre parla de que deix el Consell sanejat i que tothom cobra quan li toca, i jo li diría que abans de que la substitueixin, el que podría fer es pagar les deutes que te amb les productores mallorquines des de el 2011, per la seva "chulería" de tancar RTVM i de tancarla malament. Que aprengui dels seus companys valencians que varen tancar Canal 9, però han pagat les factures a les productores que havien fet la feina tal com els hi havien encomanat. O sigui, que no digui "dois" i que compleixi amb les seves promeses.