El principal acierto de Armengol ha sido «un aparente dejar hacer para permitir que los más fogosos se quemasen los pies en las negociaciones». Hasta ahora, las negociaciones de anteriores legislaturas entre partidos a la hora de formar gobierno se hacían de manera global. Incluían Govern, Cort y Consell. Todo junto, todo repartido por un mismo criterio. «Armengol vio que esta manera de actuar no era válida para el momento actual. Enseguida descubrió la pinza de los veteranos de MÉS llevando y manejando sutilmente y llevando de la mano a los novatos de Podemos. Articuló sus movimientos a partir de esta evidencia», afirman estas fuentes.
La clave de la jugada para conseguir la presidencia del Govern «hay que situarla en Cort». Allí se encuentra la gente del PSIB más crítica con su secretaria general, Pepe Hila y sus cinco ediles electos. Antes de comenzar la negociación, Armengol sabía que la pieza socialista a sacrificar era la alcaldía de Palma, pero no podía ser ella quien lo decidiese porque habría sido contraproducente dentro del partido. ¿Cómo ha actuado? Ha dejado que Hila se pusiese en vanguardia, «gallardo y altanero», dándole absoluta libertad para intentar ser alcalde. E Hila, según las previsiones, se ha estrellado de bruces contra el bastión MÉS-Podemos. Al final, cansado e impotente, el candidato socialista ya sólo piensa en dejar que sea Antoni Noguera el alcalde con el apoyo de Podemos, quedando el PSIB fuera del equipo de gobierno. Noguera es ambicioso, pero no tonto. Sabe que sin el PSIB a su lado las puede pasar canutas por mucho que tenga la primera vara en la mano.
«Pero Més ha tenido que forzar tanto la máquina en Cort para conseguir este éxito que es posible que se le quiten las ganas de repetirlo en el Govern y en el Consell. Se ha enganchado los dedos con la pinza». Ahora el panorama indica que Més, para intentar salvar el equilibrio institucional y viendo que el PSIB-PSOE no le va a remolque, acabará por votar a Armengol en el Parlament y tal vez al socialista Francesc Miralles en el Consell. Armengol será elegida en segunda vuelta, ya que no tendrá el voto de Podemos, «pero habrá conseguido su objetivo de quebrar la entente Més-Podemos con Iniciativa oficiando de sumo hacedor».
Minoría sólida
Cuando Francina sea presidenta, es probable que consiga nuevos apoyos, como es el caso del PI, conformando una minoría muy sólida y no dejando a Podemos otra alternativa que apoyar las iniciativas de su Govern, en el que acabará estando MÉS.
La fuerza de Armengol ha residido en su aparente relajamiento en aspiraciones personales, como si esta intensa batalla de semanas no fuese con ella, sino con su proyecto. La inquera tiene mucha experiencia en pactos y sabe que gana quien plantea la pugna a largo plazo, «dejando que otros se agoten por el camino», en clara alusión a Noguera e Hila.
Si en Cort, el PSIB se aparta, «a Noguera le entrará muy pronto el vértigo a la par que se sentirá incómodo» con las exigencias «a menudo infantilistas» de Podemos. «MÉS y sus pinzas no van a tener ninguna ilusión de repetir la jugada en el Govern y en el Consell. Esa es la clave», creen fuentes de la dirección del PSIB.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Que triste para quien ha creido en algún momento en la ideología socialdemócrata del PSOE!. Joan March, Francina, Antich y sus muchachos se han cargado cualquier espectativa de salir a flote.Perdieron sus batallas en los enclaves fundamentales para ellos: periferia de Palma, Calviá, etc. por el trasplante del PSM al PSIB. Desaparecidos los históricos: Pons, Alonso, etc., ha ido cayendo por el camino todo lo válido que quedaba: Aguiló, Calvo, Mezquida...¡Triste!.
Pero, si a ninguno/a de estos lo voté ,y como yo, muchos mas, ahora resulta que se han "arrejuntado" y van a gobernar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. ¡Vaya basura de normas electoras ¡
Y que se ha tomado el periodista este?? como su jefe le publica el articulo con tal numero de inexactitudes y desconocimiento del personaje y su manera de actuar. Es increíble.., y para que sepa el que escribe y a lo mejor quien le dicta, que Francina está de los nervios, deprimida de ver el desprecio que le procesan dentro y fuera de su partido. Que ella se sabe que es parte importante del problema, que la conocen en Podemos, en Mes y la conocen bien, que están actuando con coherencia ademas de prudencia y que la dejaran ser presidenta para que se queme a lo bonzo ella y el partido que representa. Será presidenta para que a menos de cuatro años tenga que dejar la política y el PSIB quede como un partido residual, y si no al tiempo.
La seva habilitat li donarà la presidència. I els escàndols que sortiran quan sigui presidenta li llevarán ben aviat. Els periodistes ja estan recopilant com s'ha comprat el seu nou "palacete"? (ja tendriem dos presidents amb "palacete", a veure si ella també acabarà com el primer). Com aconssegueix els contractes la seva parella, amb la seva empresa de jardineria? ... Els de Podemos que opinen de tot això? (per cert, es de domini públic)
Lo peor que le puede pasar a Baleares es que la prepotente e inútil de Armengol sea presidenta de esta comunidad...
Ahora, en las generales, la gente no tendrá mas que votar a Podemos, Ciudadanos o Pp, porque el psoe ha abrazado a podemos, no tienen programa propio.. han caído en su propia trampa.
Hila, monaguillo de Aina CapPelat, morirá del mismo mal del que murió su mentora... dedicar al alférez provisional y hotelero Bartomeu Xamena la calle conocida durante más de 50 años como Arenas de Bilbao.
¿Pero de qué habilidad está hablando el articulista?, ¿de la de no dimitir después de haber perdido dos elecciones consecutivas, las de 2011 y 2015?, ¿la habilidad de querer chupar poder a costa de lo que sea?. ¿Es que no sabe la Armengol que al PSOE nos lo vamos a merendar con patatas en las generales?. Pobre casta.
Ara serà presidenta na Francina Armengol. I ja tot seran flors i violes i romaní. Adeu retallades, adeu als conflictes sanitaris i educatius. La llista d'espera serà de 1 día. El rendiment escolar pujará. Tots seran llicenciats cum laudae. Els contractes de treball seran indefinits, amb unes condicions excel.lents i un sou mínim de 3.000 euros mensuals. Els turistes es barallaran per venir i els hotels seran a vessar cada dia. Les platges totes netes i pulides. Desapareixeran totes les edificacions il.legals de foravila. La meva pregunta ¿escriura d'una punyetera vegada sempre en catala en Juan Riera o seguira avorrint-nos amb el seu pèsim castellà? ¿Tendra en Juan Riera la decència de ser un deu per cent de crític amb na Francina de lo que ho ha estat amb en Bauzá?
¿La habilidad de Francina? Más bien la incapacidad de MES y una manera muy torticera de hacerse el sueco de los de Podemos. Pura casta política.