Los 59 diputados han jurado o prometido su cargo este jueves durante la constitución del nuevo Parlament, una sesión en la que los parlamentarios de Més lo han hecho «sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos», mientras que los de Podemos han esgrimido frases que aludían a «abrir procesos constituyentes y que las leyes sirvan a las clases populares y no a las élites económicas».
En la sesión en la que Xelo Huertas ha sido proclamada presidenta del Parlament de la IX Legislatura, también se ha votado al resto de miembros de la Mesa y los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo han jurado o prometido su cargo.
Así, parlamentarios de Més, como Biel Barceló, han prometido el cargo «sin renunciar a su derecho a decidir"; mientras que los de Més per Menorca han mostrado su «fidelidad al pueblo de Menorca». Mientras, la econacionalista Margalida Capellà lo ha hecho «por la justicia social, la igualdad y por una educación laica, pública y en catalán» y David Abril «sin renunciar a los valores republicanos».
Miembros de Podemos, como Alejandro Jarabo, ha prometido el cargo «hasta poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y en honor de quienes lo hicieron antes que nosotros». Laura Camargo, por su lado, lo ha hecho hasta que se abran procesos constituyentes y las leyes fundamentales sirvan a los ciudadanos, y no a las élites económicas.
Mientras, Baltasar Damián y Carlos Saura, también de Podemos, han prometido el cargo asegurando, respectivamente, que trabajará por «defender la lengua» e indicando que la democracia está «secuestrada por élites económicas».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me gusta hablar de política, pero menos que me tomen por tonto, el pasado 24 de mayo, el pueblo por mediación de las urnas decidió quien serian nuestros parlamentarios, con un partido que gano con claridad sobre los otros, a partir de aquí, el que ha decidido por nosotros ha sido MES, PSIB y Podemos, por lo tanto no nos cuenten trolas de "sin renunciar al derecho de decidir de los pueblos" cuando este derecho nos lo han quitado uds. mismos.
Al menos se quitan las caretas... A Més sólo le importa el sectarismo catalanista radical y el camino a la independencia.
La Constitución se jura sin peros o no se jura. Que les anulen el acta de diputados a todos.
Esto del "derecho a decidir de los pueblos", ¿qué quiere decir?, que los pueblerinos puedan decidir???pero si no es la alcaldía que el juramento en el Parlamente, o el derecho a que Muro o Sa Pobla se independicen???, lo de que las leyes sirvan a las clases popular, se refiere a la casta de los Popular, al PP??? son muy ambiguos estos señores.Les va el folclore. Poca formación y mucha tontería.