Francina Armengol y Pedro Sánchez. | PSIB

TW
29

La candidata del PSIB al Govern en las pasadas elecciones, Francina Armengol, ha señalado este domingo que aunque es necesario avanzar en el organigrama de gobierno, «el acuerdo programático era lo fundamental» y ha recordado que MÉS «fue el que más interés tuvo en que cada institución se negociara por separado».

Así se ha expresado Armengol tras el acto en Madrid en el que el PSOE ha ratificado la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

La líder del PSIB ha recordado, no obstante, que su formación «ha cedido los cuatro años de alcaldía en muchos ayuntamientos en base a la coherencia» porque otras formaciones eran la lista más votada y «se llegaron a acuerdos pensando en los ciudadanos».

Por ello, «todos debemos estar a la altura de las circunstancias y hacer lo mismo en otras instituciones», en palabras de Armengol, para quien «las tres formaciones son necesarias para constituir un Govern progresista».

«En Menorca hemos sido muy generosos y leales y pedimos esa lealtad y generosidad por parte de los otros», ha dicho Armengol, que ha añadido que entiende «que los equilibrios institucionales se tienen que dar en todas las islas».

En este sentido, Armengol se ha mostrado «convencida» de que Biel Barceló y su partido «harán el esfuerzo necesario para poder conseguir lo que los ciudadanos votaron el 24 de mayo, igual que Podemos».

Noticias relacionadas

Ha admitido que hay «escollos» en la negociación pero «son normales y acabarán con sentido común y generosidad, para hacer posible solucionar los problemas de la gente, que es lo que a mí más me preocupa».

«En momentos de negociación siempre hay momentos de máxima tensión y después se van aliviando», ha apuntado.

Pedro Sánchez

Armengol ha aprovechado la ocasión para felicitar a Pedro Sánchez por su ratificación como candidato del PSOE para las elecciones generales y ha asegurado que es «un gran día de fiesta» para él.

Según Armengol, se trata de «un magnífico momento cuando los compañeros te dan el aval de representar a un partido con 136 años de historia».

«Ha sido un día para disfrutar y no de que le compliquemos con historias de cada una de las comunidades, que él conoce muy bien, porque estoy en contacto cada día con él por teléfono», ha asegurado la líder del PSIB, quien ha afirmado que Sánchez ha dejado la negociación política en Baleares «en manos del PSIB con plena confianza».