El futuro vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico contará con un total de diez consellerias y que el departamento de Educación será «compartido» dentro «de la línea de transversalidad y de creación de equipos de trabajo».
Ante los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, Barceló ha dicho que ahora cerrarán el organigrama del Govern junto a PSIB y Podemos y que, como ya anunció ayer, él ostentará la Vicepresidencia.
Según ha precisado ésta «contará con áreas económicas» para afrontar «los retos del cambio económico y de prosperidad compartida que votaron los ciudadanos el 24 de mayo».
«Lo más importante es que la semana que viene ya comenzamos a trabajar, cerramos la investidura, el nombramiento del Govern, y los consells insular y a trabajar, que hay mucho por hacer», ha dicho.
Posteriormente, a través de un comunicado, las formaciones han informado de que el nuevo ejecutivo tendrá un departamento de Transparencia, Participación y Cultura, desligando este último apartado del de Educación, que tendrá una Conselleria propia.
Así, también habrá una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y no habrá, como pasaba con el anterior Ejecutivo ninguna conselleria específica de Economía, aunque se ha creado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.
A parte de estas, dentro de la estructura del nuevo Govern también se incluirán la Conselleria de Presidencia, la de Salud, la de Asuntos Sociales y Cooperación, la de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.
Tras pactar la líder socialista, Francina Armengol junto a Barceló el acuerdo de la estructura, éste ha sido trasladado al líder de Podemos, Alberto Jarabo.
Finalmente, indican que los encuentros continuarán para diseñar un Govern «fuerte, estable y capaz de llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos públicos al servicio de la ciudadanía».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es veu que al nou pacte de govern els agrada el model del ministeri d'hisenda i AAPP. Qui serà que emularà al Montoro? Empleats públics tremoleu. Adeu a la carrera professional.
I esports? Qui durà esports? O és que ningú vol anar al Palma Arena?
Després dels cogerents per a les empreses públiques del Pacte II, ara tendrem els Coconsellers del Pacte III. Una tradició per la defensa de la qual, val la pena pagar dues remuneracions importants. Seria més lògic que cadascú cobràs la meitat del sou.