El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha lamentado este martes que la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, haya optado por una «propuesta tirando a radical» para gobernar, en lugar de gobernar junto a su formación, PP y PI. | Jaume Morey

TW
21

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha lamentado este martes que la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, haya optado por una «propuesta tirando a radical» para gobernar, en lugar de gobernar junto a su formación, PP y PI.

Durante su intervención en el debate de investidura de Armengol, Pericay ha insistido en que la socialista «podría gobernar con el apoyo de unas fuerzas políticas distintas», grupos con los que alcanzaría a tener un apoyo de 40 diputados, «una mayoría superior» a la obtenida.

De esta manera, «Balears saldría ganando», ha opinado, ya que habría una propuesta «centrada, sensata y estable», ha indicado Pericay, quien ha realizado su discurso en catalán y castellano.

El líder de C's en Balears ha defendido una nueva ley electoral para favorecer la transparencia en las Islas y recuperar la confianza de los ciudadanos y, en cuanto a la financiación autonómica, ha dicho que se debe «reclamar pero sin olvidar que estamos en un reparto de suma cero y lo que gana una comunidad, debe salir de otras». Por ello, ha dicho, la reforma se debe llevar a cabo «desde unos parámetros aceptados por todos los gobiernos autonómicos y el Gobierno central».

Pericay ha dicho también que el Govern de José Ramón Bauzá ha dejado la sanidad y la educación de las islas «hechas unos zorros». «Ustedes nos proponen derogar el TIL y volver a la inmersión obligatoria en catalán» cuando «nada nos dice» del derecho a ser escolarizado en castellano.