TW
1

PSIB, MÉS y Podemos se comprometen a aprobar cada año los presupuestos autonómicos en el Parlament «siempre y cuando el Govern cumpla con los acuerdos» recogidos en el Acuerdo de Gobernabilidad firmado por los tres partidos.

Según este documento, que ha sido publicitado hoy, «este apoyo se dará siempre y cuando el Govern cumpla con los acuerdos programáticos recogidos en el presente documento, priorizando la lucha contra las desigualdades y la pobreza con condiciones de fiscalidad más progresiva».

Con el objetivo del cumplimiento de estos acuerdos, se creará una Comisión de Seguimiento del Pacto integrado por estas tres formaciones que será coordinada por Podemos.

«Dicho apoyo -se indica en este documento- tendrá también como condición necesaria la evaluación positiva de la acción del Govern por parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto».

Tras realizar esta evaluación, los firmantes se comprometen a votar los presupuestos del ejercicio correspondiente.

«Este mecanismo -se afirma- permite asegurar el equilibrio entre la estabilidad del Govern y la capacidad de control parlamentaria de la acción del Govern».

El documento comienza recordando que los ciudadanos de Baleares «expresaron» en las urnas el 24 de mayo, de «manera muy clara, su voluntad de cambio con el voto a una nueva mayoría de izquierdas».

«El momento no es fácil porque vivimos una situación de emergencia social y los recursos son limitados; mientras que las cifras macroeconómicas no van acompañadas de mejoras en las condiciones de vida», se lee en su primera página.

Sin embargo, «la ilusión es grande y el apoyo histórico a una mayoría de 34 diputados y diputadas progresistas se debe traducir en una nueva política que tenemos el deber de desplegar de la mano de la ciudadanía, con el diálogo, la participación y la transparencia como condiciones del quehacer de un nuevo Govern para un nuevo tiempo, un Govern al servicio de la gente».

El acuerdo de gobernabilidad está dividido en cinco apartados: «Lo primero, el rescate de la gente», «Del autoritarismo al diálogo y a la radicalidad democrática», «Un nuevo acuerdo para el marco institucional y la autonomía financiera», «Por un Pacto Social y Educativo» y «Por un pacto de futuro para la sostenibilidad de las Islas Baleares».

Fiscalidad

El acuerdo se cierra con un anexo sobre fiscalidad que recoge deducciones del IRPF, por donaciones a la investigación, cursar estudios superiores fuera de la isla, inversiones en energías renovables y gasto de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.

Sobre el impuesto de la renta de personas físicas, se estudiará la progresividad del último tramo y la posibilidad de introducir nuevos tramos en la superior.

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, se mantendrá la tributación del 1 % de la herencia de primer grado por consanguineidad y afinidad hasta los 700.000 euros. Además, se estudiará la progresividad a partir de 600.000 euros.

Según este anexo, también se analizará la rebaja de exención de los actuales 800.000 a los 700.000 euros del impuesto de patrimonio.

Finalmente, respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales se estudiará el incremento de la progresividad a partir de transmisiones de 2 millones, creándose un nuevo tramo.

El acuerdo está firmado en sus 19 páginas por los responsables de estos partidos: PSIB-PSOE, Més per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

OSIB

Por su parte, el grupo de Podemos ha registrado este martes un escrito con el que pide la presencia, en el escaño 60 de la Cámara, del Quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Baleares «por su compromiso con la cultura balear».

Además, el grupo parlamentario reclama que se adopten las medidas técnicas que sean necesarias para garantizar su actuación en la Cámara balear.

Así consta en el escrito registrado este martes en la Cámara por la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo.