En el encuentro han estado presentes el presidente de la OCB, Jaume Mateu Martí, la vicepresidenta, Marisa Cerdó, y también la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.
El objetivo de esta primera toma de contacto ha sido recuperar la relación entre el ejecutivo y la OCB, que se rompió en la pasada legislatura, y manifestar por ambas partes voluntad de colaboración conjunta, ha explicado este departamento en un comunicado.
El primer tema tratado ha sido el restablecimiento de los canales 33 y 3/24 en las Islas. En estos momentos, las emisiones de ambos son inexistentes y el objetivo de la conselleria es resolver esta situación en el menor tiempo posible.
Se han estudiado soluciones técnicas provisionales que servirían para restablecer los dos canales con suficiente calidad, aunque la solución definitiva, sin embargo, es recuperar el multiplex que el Govern suprimió.
Otros temas tratados en esta primera toma de contacto han sido la recuperación de un clima de «paz lingüística, frente a la crispación que se ha vivido durante los últimos cuatro años».
También se ha manifestado la intención de colaborar de «forma habitual» entre la conselleria y la OCB para fomentar campañas de recuperación del uso de la lengua y fomentar actitudes lingüísticas positivas.
En este sentido, la directora general se ha comprometido a asumir parte del trabajo que la dirección general había perdido.
Por último, se ha visto la necesidad de que la política lingüística sea una cuestión transversal de todas las consellerias del Gobierno y no un tema exclusivo de la dirección general de Política Lingüística.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los españolistas que no se quieren integrar tienen que asimilar que el modelo Bauzá ha muerto y no volverá. Pq aunque vuelva a ganar el PP, difícilmente tendrá mayoría absoluta y aunque la tenga, estoy seguro que se lo pensaran dos veces antes de repetir este modelo que les ha costado tan caro... Los más beneficiados de estas políticas han sido los nacionalistas (miren Manacor). Pienso que tienen que hacer un esfuerzo por asumir la realidad e integrarse.
No sé si las relaciones eran nulas. Supongo que el Govern anterior también cedía a la OCB el Casal Joan Alcover, un sitio cultural que vale la pensa visitar..
Que mania tienen con politizar el idioma, volvemos a las andadas, millones de subvenciones de dinero público para realizar una tarea que debería hacerse gratuitamente. No aprendemos.
Dado que podemos elegir donde van parte de nuestro impuestos (ONG o Iglesia), hagamos lo mismo con nuestras dos lenguas oficiales, que el contribuyente elija a que lengua quiere que revierta sus impuestos. No hay h….s.
Per sort, llevat d'excepcions, la nostra comunitat ja s'ha adonat de les fins que realment persegueix aquesta organització, els qui són i d'on vénen les consignes. Per tant res de nou sota el sol, més del mateix, cosa totalment aliè a la nostra cultura. Que enveja dels Navarros que tenen clar qui són i d'on vénen.
Totalmente de acuerdo con el y así es el tema, por favor, que no despierten a la bestia, que pueden volver a la reconquista.
Segón els gonellarros que pul.lulen per aquí, un balear és un "quillo". No enteneu rès.
Y realmente esta gente se puede autodenominar así?, de Balear, nada, de cultural menos, y de obra, lo que hagan serán obras, pero jamás culturales y menos de Baleares, simplemente nos están invadiendo a todos los niveles con su adoctinamiento catalán, que por cierto desde cuando existe el catalán?, soben estos culturales de donde viene el catalán, su catalán..., hay que ser miserable defender esa tribu y postesgar a nuestras Islas y su propia cultura....
Obra Cultural BALEAR ???? NOOOOOOO !!!!! Querrás decir catalana .... Estos van sólo a pillar subvenciones y a vivir del cuento. Y, sinceramente, YA ESTA BIEN !!!!
Ya tardaba eh, Martinet, que sonrisa más burlona tienes, tras 4 años comiendo chicle ahora podras comer bien, benditas subvenciones, que buena esta democracia, aprovecha bien, que en dos días estos partidos vuestros estarán todos peleados, la ciudadanía cabreada y ya sabes quien volverá a gobernar. Aprovecha, en nombre del catalanismo!