Son numerosas las escuelas de surf implantadas en la Isla. | Redacción Digital

TW
20

Mallorca es un destino ideal para la práctica del surf, especialmente en puntos de la costa noreste como Cala Mesquida y Cala Torta, donde es posible hacerse a la mar con la tabla en más de un 20 por ciento de los días.

Almenos así lo revela la tesis doctoral de Patricia Peñas de Haro, dedicada a analizar cuáles son las áreas más favorables para la práctica de este deporte acuático, y que deja algunas conclusiones sorprendentes y a su vez alentadoras, por las posibilidades a nivel turístico que esta práctica implica.

El trabajo dirigido por el doctor Miquel Grimalt, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB, confirma que el mar que rodea Mallorca tiene características que favorecen la práctica del surf.

La temperatura templada, los vientos relativamente fuertes que se dan durante todo el año, así como la orografía de la costa, propicia la aparición de hasta 36 puntos en el litoral muy frecuentados por surferos.

Con datos instrumentales sobre el oleaje y una amplia base de observación, la investigación cifra en 175 los días anuales favorables para practicar surf y la variante de bodyboard en un mínimo de una localización de la Isla.

Todo ello hace concluir a la autora que la costa mallorquina es un lugar óptimo para este tipo de actividades, algo que tal vez debiera considerarse de cara al futuro para su fomento y adecuada promoción.