Así, Castilla y León encabeza la lista con una subida del 18,1 por ciento, seguido de Cantabria (+15,8), Canarias (14,3%) y la Comunidad de Madrid (+13,8%). Tras ellas y Baleares (+12,5) se sitúan Andalucía y la Comunidad Valencia (+11,1% y +10,4%, respectivamente).
A nivel nacional, el sector turístico español ha registrado un crecimiento de su PIB del 3,8 por ciento en el segundo trimestre, lo que supone que el turismo español encadena nueve trimestres consecutivos con crecimiento superior del 2,5 por ciento, según ha indicado Exceltur, que prevé un aumento del 3,6 por ciento para el conjunto de 2015.
Este crecimiento, condicionado por el recelo de los turistas por destinos del mediterráneo oriental debido a los recientes ataques terroristas y el descenso de los precios del petróleo, ha provocado una subida del empleo del 5 por ciento en el mes de junio, lo que supone 73.820 afiliados más que en el mismo mes de 2014.
Hasta junio, la demanda nacional se ha mantenido en la senda de la recuperación con una mejora de más del 10 por ciento en todos los indicadores oficiales disponibles, destacando la mejoría de la demanda de vuelos interiores (+5,2%), muy deprimida hasta la fecha, y el gasto en los viajes al exterior (+13,3%).
En el segundo trimestre del año, la actividad turística en España se ha visto impulsada por el turismo extranjero, que vuelve a crecer situándose en máximos históricos en volumen de llegadas (+4,5%) y pernoctaciones, pero a costa de reducir el ingreso medio real por turista en un 1,9 por ciento, según datos del Banco de España.
El número de turistas extranjeros que han utilizado low cost aéreo han subido un 7,7 por ciento entre abril y junio de este año, mientras que la cifra de los que se han alojado en viviendas de alquiler ha subido un 20,5 por ciento, frente a los de compañías tradicionales (+1,7%) y de la oferta alojativa reglada (+3,3%).
Por mercados, los países que más crecen son Francia, con una subida del 22,9% condicionada por la inestabilidad de algunos de sus mercados naturales en el Norte de Africa. También destacan Reino Unido (+4%), favorecido por la depreciación del euro y la fortaleza de su economía. Por el contrario las pernoctaciones de los turistas rusos y nórdicos siguen cayendo (-48,1% y -5,6%, respectivamente), mientras que el mercado alemán decrece un 1,9 por ciento hasta mayo.
Por otro lado, el 54,3 por ciento de empresas turísticas españolas ha aumentado sus ventas y el 44,6 por ciento sus resultados durante el primer trimestre, mientras que el 56,5 por ciento espera aumentar sus ventas y el 49,8 por ciento busca mejorar sus resultados este segundo trimestre.
Por último, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha indicado que desde la patronal turística esperan que la actividad turística (PIB) crezca hasta un 3,6 por ciento en 2015, frente a la revisión al alza presentada en abril del 3,4 por ciento más. Zoreda ha destacado que el turismo se encuentra ante un momento «crítico» como es el inicio de una nueva legislatura el próximo año. También ha señalado que las moratorias y las tasas no son el «mejor» terreno para impulsar la actividad turística española.
En este sentido, ha indicado que de no regularse con mayor y equidad competitiva el alojamiento en viviendas de alquiler del sector turístico puede dejar de generar para la economía española en la próxima legislatura: 2.250 millones de euros adicionales de actividad, 39.800 empleos y 742 millones de euros en ingresos fiscales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.