Uno de los 12 inmigrantes llegados, con la Guardia Civil. | Miquel Borràs

TW
9

Los 12 inmigrantes mayores de edad que fueron localizados en el litoral de Santanyí serán trasladados este martes o el miércoles al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península, una vez que el Cuerpo Nacional de Policía finalice la pertinente identificación de todos ellos y pasen a disposición judicial.

Los ciudadanos rescatados por la Guardia Civil, de origen argelino, están a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional al objeto de incoar el expediente de devolución, según ha informado la Delegación de Gobierno de Baleares en un comunicado.

Tres de los inmigrantes se declararon menores, pero las pruebas pertinentes a las que se han sometido para determinar la edad han establecido que, finalmente, sólo uno de ellos tiene menos de 18 años.

De este modo, el menor queda a disposición de la Fiscalía de Menores de las Islas Baleares, que es el órgano competente para determinar su ingreso en un centro de menores dependiente del Consell de Mallorca.

Con el menor también se inicia un procedimiento de repatriación --no de devolución como el resto--, donde se evalúa el país de procedencia --arraigo, situación familiar, condiciones de vida-- y se decide su repatriación o si se queda en España.

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha ensalzado la «rápida y efectiva actuación» de las diferentes unidades de la Guardia Civil que localizaron «en pocas horas» a las personas que entraron en territorio español de forma ilegal.