El Rey y Francina Amrngol, antes de comenzar la reunión. | CAIB

TW
65

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha explicado este viernes a Felipe VI en la Zarzuela el pacto del PSIB-PSOE, Podemos y Més para abrir al público parte de los jardines del Palacio de Marivent y ha precisado que su Gobierno enviará una propuesta concreta a la Casa del Rey para que la estudie.

Tras una reunión con el Rey, que ha durado una hora y veinte minutos y que ha comenzado con un saludo consistente en dos besos, Armengol ha explicado que el Monarca le ha confirmado su presencia en Mallorca «a finales de la semana próxima» para pasar su habitual estancia veraniega en la isla, algo que la presidenta balear ha valorado, antes de recalcar: «Para nosotros, que la Casa Real esté allí siempre nos ha sido de interés».

Durante la audiencia, Armengol ha expuesto a don Felipe cómo «el acuerdo de gobernabilidad» alcanzado por su partido, el PSIB-PSOE, con Podemos y la coalición econacionalista MÉS incluye la posibilidad de «buscar fórmulas» para abrir al público «parte de los jardines de Marivent», la residencia de la Familia Real en la isla.

Ahora, el Gobierno balear debe «estudiar jurídicamente» cómo convertir esa «decisión política» en una «propuesta concreta», que a su vez trasladará a la Casa del Rey para que la estudie «y, a partir de ahí,» se pueda abordar «las posibilidades de cómo y cuándo se podría hacer».

El pacto alcanzado por las tres fuerzas políticas baleares prevé solicitar al Estado la apertura al público de los jardines y espacios públicos de Marivent nueve o diez meses al año, en los momentos del año en que no esté alojado ningún miembro de la Familia Real.

A preguntas de los periodistas que la aguardaban a la entrada del recinto de la Zarzuela, Armengol ha afirmado que en su conversación con don Felipe no han hablado de la decisión del gobierno municipal de Barcelona de retirar el busto del Rey Juan Carlos I del salón de la reina regente, donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.

Tras aclarar entre risas que no han comentado en ningún momento esta polémica, un periodista le ha preguntado si podría suceder algo así en Baleares, ante lo que la presidenta del Gobierno autonómico ha subrayado que en esta Comunidad «no ha sucedido nada así» y ha zanjado la cuestión en tono distendido.

Asímismo, Armengol ha explicado a Felipe VI que en Baleares están «sensibilizados y preocupados» con la situación de Cataluña por su «sentimiento e identidad en común».

«Entendemos que España necesita dar un paso adelante con la reforma para avanzar a un Estado federal», ha señalado, añadiendo que el este modelo es necesario «para sentirse cómodo en el proyecto común de España, respetando las identidades de cada territorio».

En este sentido, la secretaria general del PSIB ha dicho que «vale la pena reconocer la situación diferenciada de algunos territorios», en referencia a Cataluña y a las islas que preside. «A veces nos sentimos muy lejos de lo que se decide en Madrid», ha añadido.

Y ha denunciado que «han faltado negociaciones sobre ello en la pasada legislatura», destacando que «se necesitan espacios de diálogo para la España que vamos a construir».

Armengol, que, como presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011 mantuvo varios encuentros institucionales con el Rey Juan Carlos, defendió en la Ejecutiva Federal del PSOE el 2 de junio del año pasado, el día que el Monarca anunció su abdicación, la necesidad de un referéndum para decidir si en España continuaba la Monarquía o se instauraba la República.

En su calidad de secretaria general de los socialistas baleares, planteó aquel día que la abdicación de don Juan Carlos -a quien expresó su «respeto» por el «muy importante» papel que había desempeñado- era una oportunidad para que los ciudadanos decidieran si deseaban mantener o no un modelo de jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de «linaje y sexo».