En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la institución insular ha rechazado la construcción de macro- infraestructuras viarias en la isla, y ha confirmado que la carretera Llucmajor-Campos será una vía desdoblada «más parecida a la carretera de Manacor que a la autovía de Palma a Llucmajor», de modo que «el consumo del territorio y el impacto medioambiental será mucho menor».
De este modo, Ensenyat ha insistido en que la modificación del proyecto actual «no va a suponer ni un día de retraso para la ejecución de la obra», dejando claro de esta forma que su objetivo es poder realizar esta infraestructura cuanto antes.
En cuanto a los principales retos que se plantea la Institución insular, Ensenyat señala que es fundamental «repensar el papel que queremos que tenga el Consell de Mallorca», dado que, tal y como ha reconocido, la imagen que proyecta entre los mallorquines se ha visto deteriorada en los últimos años.
«El Consell se había convertido en una estructura raquítica»
En este sentido, ha apuntado que en el Consell trabajan, de forma directa o indirecta, más de 3.000 personas, «por lo que nos corresponde a nosotros que se visualice mejor lo que es la institución. El Consell se había quedado olvidado y se había convertido en una estructura raquítica, y eso hay que cambiarlo», ha remarcado.
Se trata, según ha explicado, de diseñar un plan de acción a corto, medio y largo plazo, todo ello desde una «perspectiva que es nueva» basada en la participación activa de la toma de decisiones de los ciudadanos, entidades y asociaciones para, a partir de una diagnosis previa, diseñar un proyecto de futuro.
«No vamos a asumir unas competencias que no las pueda financiar»
En cuanto al traspaso de nuevas competencias al Consell, ha explicado que a partir de septiembre se comenzará a trabajar en este asunto, si bien, ha admitido que no será algo inmediato y que cada una de ellas «llevará un tiempo».
Al respecto, ha advertido que el Consell no tiene que asumir competencias que después no pueda financiar adecuadamente, por lo que debe llegarse a un acuerdo justo. «Hay que reclamarlas desde la efectividad y el sentido común».
Así, Ensenyat, que forma gobierno con PSIB y Podem, ha reconocido que el Consell mallorquín «no cuenta con suficiente financiación para desarrollar las actividades propuestas para esta legislatura.
«Los consells están mal financiados. La institución que represento tiene margen para endeudarse, pero yo soy partidario de que no aumente la deuda», ha asegurado el presidente.
«Voy a intentar que no suba la tasa de basuras»
En relación con la gestión de los residuos, Miquel Ensenyat ha insistido en su propuesta de acabar con la importación de basura de otros países para incinerar de Son Reus, una propuesta que se llevará al Pleno del próximo jueves.
Por ello, ha apuntado que «va a intentar que no suba la tasa de residuos» que pagan todos los mallorquines, para lo que es preciso, ha afirmado, buscar fórmulas alternativas con las que compensar la amortización de las infraestructuras de Tirme, con la aplicación de un modelo basado en la incineración y potenciando el reciclaje.
En este sentido, ha abogado por «repercutir los costes reales» al usuario, de modo que «el que más contamina que pague más, y premiar a los ciudadanos que más reciclan», una fórmula que ya se emplea en algunos países de Europa.
«Los hoteleros tienen que presionar en Madrid para mejorar la financiación»
Con todo, la primera entidad del Consell de Mallorca ha insistido en la necesidad de mejorar la financiación de Baleares, si bien, ha indicado que, «mientras sea un tema político los ciudadanos no lo van a entender».
«Tiene que ser una reivindicación de todos los afectados», ha manifestado el presidente insular, quien ha abogado por «crear una conciencia social para defenderla de forma conjunta ante Madrid»
Plan de formación reminerado para desempleados mayores de 45 años
En otro orden de cosas, el presidente del Consell ha anunciado la puesta en marcha de un plan de formación remunerado destinado a reducir el paro entre los mayores de 45 años, en la línea de lo que ya están haciendo otras instituciones de la Comunidad Autónoma.
Según ha explicado, se trata de poner en marcha planes de formación destinados a este colectivo de desempleados que serán contratados a través de los Ayuntamientos de la isla.
Así, ha precisado que se gestionará desde Cooperación Local, a través del SOIB. «En 2014 se han perdido 7 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, algo que no puede volver a ocurrir», ha concluido».
13 comentarios
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Si seguim aixi tant al consell com en el govern, decidint coses q han de decidir els tecnics i canviar projecctes x q ho veren fer en la legislatura del pp, no es tenir seny. I d'aqui a quatre anys podriem veure un altre majoria del pp, aixi q tranquils. No hi ha millor politic q deixa fer feina als tecnics
Se aproxima una subida de la tasa de basuras.
Para quitar el TIL o la ley de símbolos no han esperado nada ni han consultado a nadie, ambas medidas urgentísimas y muy necesarias para acabar con el paro y la pobreza en las Baleares. La siniestralidad en esta carretera no admite más demoras ni chapuzas
Me da igual si es Ensenyat o Perico de los Palotes, si ha tomado una mala decision tenemos todo el derecho a criticarla, sea del PP o de Podemos. Si no acepta criticas deberia retirarse de la politica.
Qué manía con las rotondas, la de Manacor es una vergüenza de carretera, por qué hay que frenar y acelerar tanto ??? para gastar más gasolina ? para gastar más tiempo ?? queda mejor para los progres-ecologistas ??? es muchísimo mejor la de Inca o la Palma-Llucmajor pero claro les encantan las malditas rotondas, toda la isla llena.
Criticau a Ensenyat i només du un mes en el Consell. El PP va estar 4 anys i no va fer res!
Sr. Ensenyat. No badi. La gent que mor a aquesta carretera pot esser familiar seva ( que Deu no ho vulgui) Demà mateix ha de començar.
La de Manacor es la carretera más odiada de toda la isla, ¿Por qué no preguntan a los usuarios qué es lo que prefieren?. ¿Han valorado el impacto medioambiental de tanto frenar y acelerar a cada rotonda?. a 120 por hora la emisión de humos contaminantes es casi nula. Esto se está convirtiendo en una república bananera y mira que los anteriores les dejaron el listón bien bajo.
habla el ingeniero...madre mia..en menos de un año 5 km de via rápida,alcantarillado,jardineria,rotonda,etc...pero bueno esto pasa en mi trabajo también, los directivos no tienen ni idea de lo que trabajan...solo saben de números y tampoco porque no les salen al final.
¿Pero qué quiere decir mi intención? ¿Estará o no estará antes del verano de 2016?