El Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que lleva diez años en activo en Balears, ofreció el año pasado atención gratuita a 35.304 menores de 6 a 15 años, cubriendo al 31,5 % de la población infantil.
Este año, un total de 114.007 niños de las Islas se pueden beneficiar de este programa de salud dental que lleva a cabo la Conselleria de Salut en colaboración con 154 dentistas , tanto del ámbito público como del privado.
Este año se pueden acoger al programa 90.385 menores de Mallorca; 9.625 de Menorca; 13.139 de Eivissa y 855 en Formentera nacidos entre 1999 y 2008.
Los servicios de asistencia bucodental del PADI comprenden las siguientes actuaciones: una revisión anual gratuita, prevención y tratamientos (radiografías, empastes, limpieza dental, sellado de fisuras), tratamientos especiales (malformaciones y traumatismos en los dientes permanentes) e información y educación en materia de higiene y salud bucodental dirigida a la población infantil.
La revisión anual consta de la inspección y la exploración de la cavidad bucal, la exploración radiológica intraoral e información y educación en materia de higiene y salud bucodental de los menores. Quedan excluidos de estos tratamientos gratuitos las ortodoncias, los tratamientos de dentición temporal , los implantes y los tratamientos con finalidad estética.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El titular podría ser alarmista y deformar las cifras de la pobreza. No son lo mismo 32.000 niños que 32.000 consultas dentales, a veces con los mismos niños. Primero hemos de ver claro en la amplitud del problema.
La sanidad no es gratuita. La pagamos todos, sobre todo los que cuando la necesitemos nos veremos las caras con la gestión deficitaria por parte de nuestros queridos politicos que no entienden de matemáticas. Se puede ayudar pero no regalar ya que los recursos son limitados. Saquen cuentas antes de tirar el dinero público, porque no regalan su sueldo y tenemos una política gratuita?
@justicia social La sanidad pública nunca ha sido gratuita y nunca lo será a menos que el personal decida trabajar sin cobrar y los fabricantes de productos sanitarios se pongan a regalar las cosas. La sanidad cuesta un auténtico dineral cada año y la gente debe ser consciente de ello. En Baleares tenemos un presupuesto de sanidad de 1317 millones de euros y sólo hay 526.000 personas trabajando. Eso significa que cada trabajador tiene que pagar 2500€ al año para pagar la sanidad pública. Cada vez que decimos que la sanidad debe ser gratuita nos estamos haciendo un flaco favor puesto que la gente pierde la consciencia de que, aunque no te hagan pagar cada vez que vas al médico, la sanidad la pagamos entre todos y nos sale muy cara.
La atención dental debería ser gratuita para todas las edades, así como las prótesis y las gafas o lentillas en vez de subvencionar la píldora del día después o las tarjetas sanitarias para inmigrantes ilegales, por ejemplo.
Les agradecería muchísimo a los señores periodistas que dejaran de utilizar la palabra gratuito/a cuando se refieren a un servicio público puesto que ninguno de ellos lo es. Los dentistas que realizan los trabajos del programa PADI lo hacen cobrando (que es lo que toca) por lo que la única razón por la cual esos niños no tienen que pagar es porque los demás ya lo hacen por ellos. Por otro lado, me parece una auténtica barbaridad que este programa esté al alcance de más del 30% de la población infantil. Puedo entender que se haga para que los niños sin recursos tengan atención bucodental pero ni por asomo hace falta hacer el despilfarro de pagar el dentista a gente que podría pagarlo de su bolsillo.
También podrían tener el programa PADRI para los mayores de 55, que así como va la economía una ayuda vendría bien a la hora de empezar con los implantes o con los puentes o con lo que sea que se haga. La salud dental es importante tanto física como siquicamente.
Esto es gacias a la Señora Armengol.