El alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda digna, Antoni Noguera, han inaugurado este martes la Oficina antidesahucios de Palma, uno «de los proyectos estratégicos» de la ciudad para dar «una respuesta rápida y eficiente al drama de los desahucios». | Ajuntament de Palma

TW
47

El alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda digna, Antoni Noguera, han inaugurado este martes la Oficina antidesahucios de Palma, uno «de los proyectos estratégicos» de la ciudad para dar «una respuesta rápida y eficiente al drama de los desahucios».

Esta oficina, ubicada en la calle Ferreria 9, es parte del proyecto estratégico de Palma para luchar contra los desahucios, que se prevé en tres frases que se esperan llevar a cabo en los próximos seis meses, ha apuntado Noguera.

En la primera fase, explica Cort, se ofrecerá asesoramiento jurídico y social, con protocolos de relación con los juzgados y protocolos de comunicación con los bancos, y también servirá para dar respuesta social a las personas con más dificultades.

En esta primera etapa se espera convocar la Mesa de la Vivienda en septiembre, que incluirá a entidades e instituciones implicadas con el fin de «llevar adelante políticas valientes y coordinadas en materia de vivienda».

A ella se invitará a participar en el IBAVI, la Conselleria de Bienestar Social del Govern, el IMAS y las entidades representativas del ámbito como son la PAH y la EAPN (Red para la Inclusión social en las Illes Balears).

La segunda fase, prevista para octubre, contempla concertar el funcionamiento de la oficina con la concejalía de Bienestar y Derechos Sociales.

«Esta área es vital para poder establecer protocolos de actuación y poder dar ayudas económicas a las personas que lo necesiten», con intervención social en situación de vulnerabilidad, seguimiento de los casos tanto a nivel social como jurídico, ha afirmado el concejal.

Finalmente, la tercera fase prevé crear a través de los presupuesto «un auténtico parque de viviendas de alquiler social para dar respuesta y alternativas de vivienda a las personas que lo pasan dificultades».

«Hoy es un buen día pero estamos convencidos de que las verdaderas celebraciones se producirán cada vez que seamos capaces de detener los desahucio y ser capaces de proyectar esperanzas y segundas oportunidades para todas las personas de esta ciudad», ha concluido Noguera.

El equipo humano de la oficina está formado por dos técnicos licenciados en Derecho, dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas a partir de la próxima semana.