Esta oficina, ubicada en la calle Ferreria 9, es parte del proyecto estratégico de Palma para luchar contra los desahucios, que se prevé en tres frases que se esperan llevar a cabo en los próximos seis meses, ha apuntado Noguera.
En la primera fase, explica Cort, se ofrecerá asesoramiento jurídico y social, con protocolos de relación con los juzgados y protocolos de comunicación con los bancos, y también servirá para dar respuesta social a las personas con más dificultades.
En esta primera etapa se espera convocar la Mesa de la Vivienda en septiembre, que incluirá a entidades e instituciones implicadas con el fin de «llevar adelante políticas valientes y coordinadas en materia de vivienda».
A ella se invitará a participar en el IBAVI, la Conselleria de Bienestar Social del Govern, el IMAS y las entidades representativas del ámbito como son la PAH y la EAPN (Red para la Inclusión social en las Illes Balears).
La segunda fase, prevista para octubre, contempla concertar el funcionamiento de la oficina con la concejalía de Bienestar y Derechos Sociales.
«Esta área es vital para poder establecer protocolos de actuación y poder dar ayudas económicas a las personas que lo necesiten», con intervención social en situación de vulnerabilidad, seguimiento de los casos tanto a nivel social como jurídico, ha afirmado el concejal.
Finalmente, la tercera fase prevé crear a través de los presupuesto «un auténtico parque de viviendas de alquiler social para dar respuesta y alternativas de vivienda a las personas que lo pasan dificultades».
«Hoy es un buen día pero estamos convencidos de que las verdaderas celebraciones se producirán cada vez que seamos capaces de detener los desahucio y ser capaces de proyectar esperanzas y segundas oportunidades para todas las personas de esta ciudad», ha concluido Noguera.
El equipo humano de la oficina está formado por dos técnicos licenciados en Derecho, dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas a partir de la próxima semana.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sres. alcaldes (el de ahora y el que se pasea con la estelada independentista cuando no hay elecciones por medio), les veo muy sonrientes fotografiándose con uno de sus regidores que no quiere acatar las decisiones de un juez y pagar la multa que se le impulso por asaltar la conselleria de educacióm. ¿Significa eso que el resto de contribuyentes podemos seguir el ejemplo? A mi me va a costar no sentirme un pringado al ir a pagar el IBI el año que viene.
No me imagino, en ningún momento, a los Magistrados-Jueces de lo Mercantil 1 y 2 junto con el Decano, analizando y suscribiendo "convenios" con el Ayuntamiento de Palma para las funciones de esa "oficina". Increíble lo que llegan a decir los "políticos".
Bueno, llevo 15 años pagando hipotecas pero ha llegado el momento de relajarse, ya no me apetece pagar total el gobierno me va a proteger. Me lo gastaré en juergas.
En su media legislatura, el Sr. Hila debería gobernar, pensando más en los ciudadanos menos en los círculos o asambleas de "Podemos". Es verdad que , para ello, hubiera necesitado resultados electorales más brillantes.
Como han dicho algunos comentarios, demagogia pura, los ayuntamientos no tienen potestad alguna sobre los desahucios, y solo es una excusa para colocar a cuatro amiguetes y seguir gastando, y menos se entiende aun cuando la famosa ley de desahucio express, vigente en la actualidad, fue aprobada por el gobierno de Zapatero, partido que apoya al actual alcalde, incomprensible demagogia de la izquierda
Dos anys solen passar aviat, emperò creec que, amb el Sr. Hila, ens semblaran molt llarga.
y oficina anti-políticos-demagogos que no podrían poner ?
Un problema de certs funcionaris és que, amb Internet i la climatització, ja no surten tant al carrer per controlar les coses.
Los deshaucios hay que mirarlos con lupa, muchas personas mayores dependen de los ingresos de los alquileres que cobran, y muchos sin verguenzas no pagan el alquiler jodiendo a estas pobres personas, que encima deben de pagar unos 1000 € por deshaucio, y por supuesto el proceso puede durar 1 año, asi que ya me diran.... Cuanta gente no ha puesto su piso hipotecado en alquiler porque no puede hacer frente a su hipoteca.... encima te entra un fenomeno de estos que para mas inri estan asesorados por los propios servicios sociales y de mientras quien piensa en el pobre propietario....
Un ayuntamiento no tiene competencia para resolver sobre este asunto. Lo único que está oficina podrá hacer, imagino, es ralentizar los plazos que se siguen previos al lanzamiento o incluso el lanzamiento mismo, nada más. Todo esta payasada para salir en la foto y parecer los más mejores del mundo mundial, sólo servirá para producir un atasco fenomenal en los juzgados, ya saturados de por sí, amén del coste en recursos y abogados públicos para todos. Fenómenos.