La finalización según el calendario previsto de las obras de reparación de la celda E ha permitido reanudar los vertidos en esa zona de la primera fase de ampliación del vertedero, según han informado desde el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.
Cabe recordar que los vertidos en la planta de Es Milà se detuvieron el pasado 22 de diciembre de 2014 después de que el pleno de la comisión balear de Medio Ambiente ordenase la clausura provisional ante la evidencia de filtraciones al subsuelo, lo que, ante la falta de alternativas, ha obligado al Consell de Menorca a trasladar sus residuos a la planta de valorización energética de Mallorca.
Durante este periodo, en total, se han movilizado 4.984,94 toneladas de residuos aun precio unitario de 131,34 euros por tonelada, lo que ha representado un coste total de 720.194 euros.
A ese desembolso hay que sumar los 430.036,82 euros que han costado unas obras de reparación que se han alargado por un periodo de tres meses.
La puesta en funcionamiento de la celda E ha supuesto la recuperación de la operatividad habitual y, por tanto, la paralización del envío de residuos, que se produjo a partir del pasado 24 de julio, según han confirmado desde la máxima institución insular.
Desde el consorcio que gestiona el tratamiento de residuos en Menorca se ha asegurado que el nuevo diseño de la impermeabilización de la celda E «garantiza que las subpresiones generadas por las aguas subterráneas no comprometan el confinamiento de los residuos y, por tanto, la protección ambiental del suelo y las aguas».
Por otra parte, la reparación de la otra celda clausurada temporalmente, la llamada celda III, se encuentra incluida en el marco del contrato por la gestión del servicio público de tratamiento, valorización y eliminación de residuos del Area de gestión de residuos de Milà, la adjudicación del cual está prevista próximamente.
Por lo tanto, desde el Concurso de Residuos de Menorca han advertido de que la celda reparada tiene una capacidad limitada que calculan que puede agotarse en un periodo de diez meses, por lo que han reclamado a la ciudadanía que reduzca al mínimo la emisión de residuos en la medida de lo posible.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues me paqrece barato para no tener vertederos abiertos es esta pfreciosa isla, por lo demás prohibidos en la Unión Europea.
Pues si Menorca no trae la basurta Ibiza tampoco,a ver de donde sacamnos el dinero que nos daba el traer basura de Italia