Martín ha alertado en una rueda de prensa de que las inversiones previstas para 2016 «dejan a los ciudadanos de Baleares y las cuentas públicas en situación delicada» y ha anunciado que los grupos socialistas en el Congreso y el Senado presentarán enmiendas a los Presupuesto «que sitúen a la comunidad en la media de inversión del resto de comunidades autónomas».
Ha destacado la diferencia entre las inversiones estatales percibidas por Baleares cuando había gobiernos socialistas en la comunidad autónoma y el estado, entre 2008 y 2011, y con ejecutivos del PP, de 2011 a ahora, y ha asegurado que el promedio de estos últimos años «ha sido de 118 millones y la media que llegó con el Gobierno de Zapatero fue de 427 millones».
Martín considera legítimo el anuncio realizado por el Govern que preside la socialista Francina Armengol de que recurrirá a los tribunales para reclamar las inversiones estatutarias fijadas en el Estatuto de Autonomía y que no llegan desde que gobierna el PP: «Independientemente del recorrido que tenga el recurso, sí me parece una iniciativa que merece respeto».
Por su parte, el senador socialista Francesc Antich ha calificado el recurso como «una forma de apostar por el Estado de las Autonomías» y defender la importancia de los estatutos autonómicos, que ha recordado que son leyes orgánicas.
Antich ha defendido además que «debe haber una continuidad», mediante la aprobación de un Régimen Especial para Baleares «que permita que estas inversiones no sean solo por 7 años, que es lo que dice el Estatuto de Autonomía, sino para toda la vida».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y siemprehan sido iguales, represoras para Balaears, con el PP, con el PSOE, siempreee¡¡¡, y si no, veamos los presupuestos año tras año. Y que puede pensar quien HA TRAICIONADO A SUS VOTANTES?,
Siempre ha sido así. Si gobiernan los "mismos" en Madrid y en Baleares, pues a obedecer y si son gobiernos distintos, como ocurre en no pocas ocasiones, pues ajo y agua. Una posible solución sería tener algún partido propio de estas islas, fuerte, que fuese capaz de sacar algunos escaños a nivel nacional y que pudiese actuar de partido bisagra, como han hecho los canarios y otras comunidades. Por otra parte, tampoco es mucho de recibo llorar por la falta de financiación y luego prometer tarjetas sanitarias para todos, ayudas económicas para todos los sin techo, etc... No se puede negar las buenas intenciones del Pacte, pero hay que tocar con los pies en el suelo y saber que para administrar bien lo primero es saber gastar con mucha mesura, como hacemos aquí todas las familias.
Yo no creo que sea deliberado, siempre ha sido así y lo seguirá siendo hasta que los mallorquines dejemos de "fer es beneit" y pensemos un poco mas en nosotros, en nuestro futuro y en un nuevo País
Tranquils, el nostre senador sr. Bauzá, ens defenserà!!!!!!!!!!!!