TW
8

El conseller de Educació y Universitat, Martí March, ha señalado que los cambios en la ratio de alumnos por clase no afectarán a Balears y ha calificado el anuncio del Ministerio de Educación de «irresponsable y electoralista».

Así se ha expresado March este viernes en declaraciones en las que valora la propuesta del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante su defensa del proyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) 2016 en la Comisión de Educación del Congreso.

Marín propuso bajar hasta un máximo del 20 por ciento la ratio alumno/profesor por clase para el próximo curso 2015-2016.

Según March, este anuncio es «irresponsable y electoralista» ya que «el curso ya está planificado desde julio, agosto e incluso antes».

«Nos parece increíble que cuando las escuelas ya tienen profesores asignados y alumnos matriculados se plantee un tema sobre presupuestos de 2016 y que se anuncie ahora. No es forma de hacer política seria», ha manifestado March, quien también ha denunciado que esto «no se ha acordado con las comunidades autónomas, que somos quienes hacemos la gestión cotidiana de la política educativa».

Noticias relacionadas

Para March, la ratio de alumnado por clase no se debería haber subido: «Fue un atentado contra la calidad de la educación, a favor del fracaso escolar», ha mantenido.

En este sentido, ha asegurado que la mayoría de centros en Baleares «están por debajo de esa ratio» por lo que esta medida «no afectará a Balears», pero si lo hiciera, pedirán que se refleje en una partida específica en los presupuestos de 2016.

«Pensamos que se tiene que ir bajando el número de alumnos poir clase, porque es un indicador de calidad y de mejora del rendimiento educativo», ha apuntado el conseller, quien ha recordado que «la Lomce permite que haya un 10 por ciento más de alumnos en función de la necesidad docente».

Finalmente, el conseller ha señalado que concretarán el número de profesores a principio de curso y ha reiterado su interés en incrementar esta cifra en primaria y secundaria, especialmente en los apartados de atención a la diversidad.

«Es un elemento clave de mejora de la calidad, de respuesta de las necesidades de las escuelas, de rendimiento de los alumnos y de satisfacción de las familias», ha concluido.