De hecho, la cuestión de los Països Catalans aparece en el borrador de Constitución catalana que tienen preparada, sobre todo el elaborado por Esquerra Republicana de Catalunya, que tuvo un amplio debate interno sobre la cuestión hace aproximadamente un año y medio en la que participaron dirigentes mallorquines del partido, como Joan Lladó.
Por su parte, la postura de Convergència respecto a Balears no ha variado mucho de lo afirmado por Jordi Pujol a finales de los años 90 en un discurso pronunciado en Lluc: «Compartimos futuro y amenazas; en este sentido, somos un solo pueblo. Vayamos cada uno por nuestro lado y ya nos encontraremos».
Tanto Convergència como Esquerra tienen claro, según su perspectiva, que un hipotético secesionismo balear o valenciano «sólo puede ser producto de una profunda decisión interna hoy por hoy imposible». No son estúpidos y saben que la mayoría de sus poblaciones no lo aceptarían de ningún modo y que «habrá que esperar varias generaciones para que sea factible».
¿Qué harán mientras tanto los independentistas del Principat? Tratarán de impedir el arrinconamiento de la lengua catalana en estas dos comunidades. ¿Cómo? La clave está en que la hipotética Constitución catalana «reconozca la doble nacionalidad a valencianos y baleares, con derecho a ser candidatos en Catalunya si así lo deseasen, o darles directamente la nacionalidad si no hubiere entendimiento con Madrid», afirman fuentes de Esquerra Republicana en Balears. Buscarían así una protección legal de los baleares bilíngües «para que no se sintiesen cohartados caso de que el proceso catalán vaya adelante dentro de la Unión Europea».
La doble nacionalidad o a la nueva nacionalidad se concedería por derecho de nacimiento o más de diez años de residencia en Balears (Ius soli, derecho de suelo), con independencia de que el interesado sepa o no sepa catalán y cuáles sean sus orígenes anteriores.
De hecho, la situación de los isleños, levantinos y de la franja de Aragón sería para una quimérica Catalunya independiente, «parecida a la de los irlandeses del Norte, que son súbditos de la Corona británica, pero que tienen enormes facilidades y derechos si quieren acceder a la nacionalidad de la República de Irlanda».
De hecho, ERC «se ha mirado hasta la última coma la legislación irlandesa para adaptarla al borrador de la hipotética carta magna catalana». Sectores nacionalistas baleares reconocen que «es un proceso muy complejo y difícil. Una cosa son las afinidades culturales o lingüísticas que tenemos y otra construir un nuevo Estado. La mayoría de baleares no lo aceptaría. Y los valencianos menos».
En todo caso,Germà Gordó la ha liado parda por su teoría de la «nación completa, restando más que sumando en este proceso». Los independentistas catalanes admiten vía lenta, de décadas, para isleños y levantinos, «pero con derecho a pasaporte para la minoría que tenga más prisa».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Peró no deien aquets pancas que lo de "Paisos Catalans" només era una denominació llingüistica??!! Amb declaracions com aquestes queda ben clar que es lo que realment han volgut sempre (ja desde temps del nostros reis) anexionarse les illes (Valencia i Aragó també, faltaría mes!) Som Balears, no catalans. Au venga, a porgar fum!!
El lio gordo de Petete.
@M. no te sientes ofendido porque eres un catalán invasor y adoctrinador
He escoltat les paraules d'aquest senyor i sincerament no me sent gens ofés. En el cas hipotetic de la independencia de Catalunya ofereix la nacionalitat als que la vulguin, no obliga (només faltaria). Hi ha argentins amb doble nacionalitat (argentina/espanyola) (argentina/italiana), veneçolans també. No veig cap drama. Inclús en un futur pot resultat interesant. (Si arriba a dornar-se el fet es clar, que aixó es un altre tema.
¡¡YA DAN ASCO¡¡ Creo simplemente que han perdido la brújula y ya no saben donde esta el norte. Que no lo sepan ellos da lástima... pero que quieran meter a los demás en el mismo saco es INADMISIBLE.
Hitler quería unificar todo lo que hablara alemán y terminó mal la cosa.
¿Y por qué no dicen estos señores tan simpáticos que podríamos ser BALEARES? O sea, la única solución es ser españoles o catalanes, para ellos. Nosotros no tenemos derecho a nada, a callar y a hacer lo que digan cuatro catalanes iluminados, ¿es ése el resumen del artículo? ¿Y por qué no puedo ser independiente yo sí quisiera, para qué me hace falta a mí Cataluña si las Baleares son más conocidas que ellos en todo el mundo, si tenemos más turismo que ellos?
@joaquim de Badalona. El peso que dices de los catalanes lo tienen porque todos los españoles compran productos catalanes, en el momento que los españoles no compren productos catalanes, las provincias catalanas pesaran lo que un papel de fumar, nada. Veo más factible un país canario que el catalán. @Paula, la encuesta la han hecho como poco en la UIB, que si no, no cuela. @Lluís. Aquí nadie impone nada, si quieres un documento de identidad o pasaporte el país de España lo solicitas y te lo proporciona, modelo único para todas las autonomías, lo mismo pasara en los países catalanes, lo solicitaras y se te dará uno modelo único.
Si las Islas Baleares dejan de formar parte de España tendremos que expulsar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Tendremos que crear una nueva policía, que cuesta una millonada, un nuevo ejército, que cuesta un dineral, y crear de nuevo todos los servicios que antes subvencionaba el estado español. Todo esto cuesta una cantidad de millones de euros asombrosa. ¿De dónde vamos a sacar el dinero?
Lo primero que tienen que hacer los catalanes antes de hablar de Baleares es lavarse la boca.