Gual, en cuanto al futuro de los faros, comunicó a los representantes de ARCA, entre ellos su presidente Pere Oller, Àngels Fermoselle y Josep Massot, que el futuro de los faros «está en manos de los propios ayuntamientos en donde se ubican». Oller añadió al respecto: «Hemos pedido crear un grupo de trabajo mixto con técnicos de la APB y la sociedad civil para «pensar juntos el futuro de los faros. No queremos usos hoteleros ni alteración de fachadas, ya que hay que preservar el paisaje». ARCA, asimismo, recordó a Gual el «compromiso de todos los partidos políticos con el crecimiento cero de la superficie del puerto del Molinar».
En este sentido, Oller señaló que el Ajuntament creará próximamente una mesa de trabajo para ver cómo deberá rehabilitarse el puerto y su edificio. Gual indicó que se recuperará el proyecto remitido al Ministerio de Fomento para analizarlo en profundidad con todas las partes implicadas.
ARCA mostró también su «decepción» con la postura de los anteriores responsables de la APB con respecto del tema de la fortaleza avanzada de San Carlos y pidieron ver el expediente para colaborar a la hora de recuperar el «valor patrimonial del monumento», y, en concreto, para restablecer las visuales y retirar la piscina y la iluminación de colores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Josep Miquel: No sabes leer. El participante ha dicho, lee bien, que los faros van cambiando con los años. Y es verdad. El actual faro, tal como es, alto y cilindrico, no tiene más de 20 o 30 años. Antes era pequeño y bajo. Mira las fotos de la epoca. Y callarás antes de hablar.
Faros públicos en suelo público, pues BENEFICIO para lo público, de forma transparente y detallada. Sólo faltaría.
La noticia habla de consenso, de dialogo y de llegar a posturas razonables, y eso esta bien. Pero....los ayuntamientos no tienen competencia y potestad sobre los faros, solo la tendrian cambiando la Ley actual (cosa que no va a pasar). Por si a alguien le interesa, a las malas y agotando todas las vias posibles, la ultima palabra la tiene el Consejo de Ministros.
El Faro de Porto Colom tiene más de 150 años de historia espabilado. Se encendio por primera vez en 1863, si no recuerdo mal. Se ve que no sabes contar demasiado, lo que per se ya invalida todo tu comentario.
Los de ARCA están en la luna. Primero, los faros han ido cambiando según los años. Por ejemplo, el actual de Portocolom no tiene más de 25 años. Antes era la mitad del actual y no del mismo estilo. Segundo, el restaurante no está en el Castillo de San Carlos, sino fuera, tras cruzar la carretera, y es una batería abandonada, sin protección patrimonial alguna. Y Tercero, ARCA nunca dijo nada sobre la construcción del edificio de 7 plantas ubicado frente, al lado mismo, del puerto de El Molinar. Tampoco sobre la ampliación y aumento de pisos del paseo maritimo de El Molinar. Basta ver fotos, además, de hace 20 años, 30 o 40 años. Pero claro, los actuales propietarios de estas casas son conocidos progresistas.........