Muchas familias de Balears sobreviven gracias a las ayudas sociales de las instituciones y de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) porque no pueden hacer frente al pago de las prestaciones básicas.
El año 2014 ha sido especialmente duro para 32.722 familias de las Islas que han tenido que acudir a los servicios sociales del ayuntament en el que viven para pedir información y apoyo a la convivencia o ayudas económicas para poder hacer frente a los numerosos pagos.
Según los datos del Pla de Prestacions Básiques de Serveis Socials de Corporacions Locals (PPB) de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, el año pasado 83.849 personas fueron atendidas gracias al citado plan, 60.664 en Mallorca (22.043 familias), 11.711 en Menorca (9.591 familias), 11.027 en Eivissa (616 familias) y 447 usuarios en Formentera.
Las prestaciones con más demanda social son las relacionadas con información y orientación (27,52 % del total), apoyo a la unidad de convivencia (25,62 %) y ayudas económicas (23,17 %). En 2014 se atendieron 119.644 demandas, correspondientes a 83.349 usuarios y 32.250 expedientes familiares.
El año pasado el número de expedientes aumentó un 20,75 % respecto a 2013, con 24.831 expedientes más. Los datos de 2015 hacen prever que las demandas sociales continúan en aumento. Un repunte importante ha sido el de las ayudas económicas que han crecido un 37,29 % en 2014, con 10.337 expedientes más que el año anterior.
El aumento constante de las actuaciones vinculadas a las prestaciones de apoyo a la unidad de convivencia, que crece un 13,33 %, demuestra la importancia de este plan. Este dato confirma la buena labor llevada a cabo por los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos vinculados al contexto domiciliario y a una intervención social más integral, que se centra especialmente en dos sectores de la población: mayores y familias.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay ke ser ciego para volver a dar la llave de la caja fuerte a los peperros
No pasa na los politicos se suben 1% eso represente para la Villalobos 1600€ mes ,los pensionistas 0,25 nos representa 0,90 mes .Voten PP.
Por que no os dedicais a tomar medidas para reducir esta cifra en lugar de usar vuestro preciado tiempo en catalanadas y polemicas varias?
El problema es distinguir entre necesitados y aprovechados...Una pena
Y los adinerados se quejan porque no tiene sitio para su barco!!
Hay más, pero no hay para más, porque el PP roba el dinero para sus lujos de las cosas básicas de la población.
Un dia a una esglesia de Palma que donen menjar a persones necesitades vaig veure una persina que feia coa xerrant per telefono, res de l´altre món si es telefono no hagues estat un iPhone 4 (això fa un parell d'anys, quan va sortir aquest model) O sigui que aquesta persona tenia 600 euros per comprar un mobil pero no els tenia per comprar menjar, una vergonya. S´hauria d'anar alerta a qui ajuden, a vegades son ben rics o no tener clar que es mes important.
España va bien...
EL SISTEMA QUE TENEMOS ES UNA VERDADERA VERGUENZA, nada efectivo, pan para hoy y hambre para el mañana, estamos rodeados de inútiles, que no pegan ni un palo al agua, no mueven el trasero, n se implican, ni buscan soluciones, políticos y funcionarios non convencen ni para dar limosnas, para eso no importa pagar esos sueldos, quién viga a toda esta trupe, nadie, su palabra es la que vale y lo que digan es palabra de Dios, cuantos fracasos acumulan ya y familias han destruido por no saber actuar, es lo que hay y más barato al parecer. Baleares funciona bien para los funcionarios y políticos.
Molt be, se nota la mano de actuación, cuando el pacto estaba en la oposición, se hablaba de aprox. 150.000 familias en esa situación, es decir que, en 3 meses se ha reducido en casi 100.000 familias, enhorabuena, a éste ritmo, para octubre, estaremos en cero.Hay que seguir así