En un comunicado, han explicado que la crisis de refugiados requiere «una respuesta urgente» por parte de las instituciones y por tal motivo han pedido que Palma sea declarada ciudad refugio.
Ambas formaciones políticas consideran que «es responsabilidad institucional acoger a las personas que viven este drama humano y cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado como firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas».
Asimismo, han denunciado la «xenofobia y la manipulación» a través de la cual «se intenta generar confusión», utilizando «los términos migrantes y refugiados de forma indistinta», tal como denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hace unos días.
También señalan la «gravedad» de los recientes sucesos en Austria, en los que murieron 71 personas ahogadas en un camión, situación que, según Podemos Palma y Som Palma, «ha despertado conciencias y es un claro síntoma de que se está viviendo la crisis de refugiados más grande desde la Segunda Guerra Mundial». «La responsabilidad de la comunidad internacional en la desestabilización de la zona durante los últimos años», han añadido desde ambas formaciones.
Por este motivo, tanto Podemos Palma como Som Palma hacen un llamamiento a las instituciones, con la Unión Europea, la administración del Estado y la de Baleares al frente con el objetivo de que tomen las medidas necesarias «para estar a la altura de sus obligaciones jurídicas y hacer honor a los que deberían ser los verdaderos valores europeos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A estos Srs no se que les pasa, esta noticia es verdad? no me lo acabo de creer hacemos un puente para que vengan todos a la isla?
Que se los lleven a sus casas Y les pagues sus necesidades ellos con su dinero No con el nuestro
Quién ha hablado de que esto cueste dinero ¿insensible?
osea... no hay dinero para contratar a mas policias pero si hay dinero para acoger a mas extranjeros, podemos y la izquierda, demostrando que primero se preocupan de sus familias y segundo, de los extranjeros