March ha agradecido a los sindicatos y la Assemblea de Docents de Balears las propuestas que están realizando durante la negociación y ha abogado por contar «con la complicidad de toda la comunidad educativa» para pone unas bases de estabilidad en el sistema y que mejore el rendimiento educativo y bajen el abandono y el fracaso escolar.
El conseller se ha defendido que es «mejor un mal acuerdo que un buen conflicto» porque «lo que necesita la educación es tranquilidad» y ha señalado que la negociación está sentando las bases para que entre los trabajadores el ámbito de la educación «no haya discriminación en el tratamiento de sus carreras profesionales», según declaraciones facilitadas por la Conselleria.
Tras la reunión de este miércoles, los sindicatos y la Asamblea de Docents remitirán a la Conselleria varias sugerencias, los responsables de la Administración elaborarán «un documento definitivo» y se convocará «la reunión definitiva», ha anunciado March.
El conseller cree que el acuerdo que se está negociando supone que la Conselleria está realizando aportaciones «para recuperar todo lo perdido en la pasada legislatura en tema de derechos y recursos y para que esto sea el inicio de reuniones y diálogo de temas más profundos y de poder entrar en una vía de normalidad».
Según March, «no hay motivos para la huelga», por lo que «el curso empezará de forma normal» el próximo 11 de septiembre.
Todos los puntos del acuerdo que propone la Conselleria están sujetos a flexibilidad en función de la disponibilidad presupuestaria y se abordarán en la Mesa Sectorial de Educación y en algunos casos en la Mesa General de la Comunidad Autónoma.
Entre las medidas de política educativa aprobadas y realizadas, la Conselleria destaca la derogación del TIL y el inicio del proceso de eliminación de la Ley de Símbolos, así como varias actuaciones en política educativa en relación con la LOMCE como una declaración institucional de rechazo a dicha reforma y la petición al Ministerio de su paralización, así como de un debate en el Senado.
La Conselleria prevé presentar un borrador de propuesta de las distribuciones horarias de primaria, ESO y Bachillerato a los centros y en las entidades representativas de la comunidad educativa para en octubre o noviembre recoger sus propuestas, iniciar el período de alegaciones y llevarlo a principios de 2016 al Consell Escolar y al Consultiu, para aprobarlo en marzo.
Además la Conselleria ha aprobado un incremento de la plantilla de Inspectores y ha anunciado la convocatoria de oposiciones y ha anunciado la sustitución inmediata de las bajas de profesorado, así como varias medidas de recuperación de salarios de personal docente para el curso 2015-2016
Las plazas de profesorado aumentarán en 320 para el curso 2015-2016 y se propone crear en 2016 el Servicio de Prevención de Riesgo psicosociales en el ámbito educativo para Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera.
Para 2017, se abonarían los sexenios de funcionarios e interinos docentes y se convocarían oposiciones de Educación infantil, primaria y de enseñanza secundaria.
La propuesta incluye también una reducción de las ratio alumno-profesor y alumno-clase y un incremento progresivo de la dotación económica de las ayudas de comedor escolar y adelanto de las convocatorias al primer trimestre de cada curso a partir del curso 2015/2016.
También se incrementará la dotación económica a los centros educativos para la reutilización de libros de texto que asegure su viabilidad a partir del curso 2016/17.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos horas de clase, mas sueldo, más catalán. Fin de la huelga y de las reivindicaciones y quejas relacionadas con la calidad de la educación. Patéticos. Y no me vengan con la milonga de 'haberte hecho profe', que me daría exactamente igual, si el pago de los favores políticos de estos vagos no saliera de mi bolsillo.
@ Siurell. Sens dubte, val mes un pèl d´un BALEAR que tot es pèl d´un RENEGAT.CAT
Els Païssos Catalans en Lluita!! No afluixeu companys!!!
Qué lástima que la enseñanza pública en Ibiza esté en esta situación. Lo único que están consiguiendo, y sospecho que es lo que quieren, es que las escuelas privadas estén sin una sola plaza libre, y con listas de espera de años.
que raro, no? menudo pacte!
Claro que habrá acuerdo y paz: más catalán, menos horas de trabajo, más manga ancha para adoctrinar en clase... Precisamente esas son las concesiones que nos han traído hasta el actual fracaso educativo. Por supuesto, el mallorquín ya ni se nombra, porque efectivamente no se trataba de defender lo propio, sino de hacernos catalanes por la puerta de atrás.
Ala idò, els nostres fills sabràn perfectament parlar el català que els servirà de moltíssim quan vagin a fer feina afora...l'anglés ,alemany, francés, espanyol... no sirveixen de res per aquest personal. Estem ben arreglats!.
No estoy de acuerdo en cómo extorsionan al govern de turno, pero independientemente de esto... Sigo sin ver un ápice de autocrítica. Nuestra comunidad lleva años siendo de las últimas en resultados. Da igual que gobierne el PP, el tripartito, que haya o no recursos. Algo tienen que estar haciendo mal ellos para que año tras año (y son muchos ya) los resultados vayan de mal en peor. Y todo lo que veo son peticiones y exigencias de mejoras laborales, pero ni una solo punto en que se proponga un sistema de "autocontrol" del nivel del profesorado, de su grado de actualización, de sus aptitudes pedagógicas. NADA de NADA. Imagino que la reválida que propone la LOMCE es lo más parecido a un control del alumnado y por extensión del profesorado. Por eso su oposición tan ferrea. Algo habrá que esconder. Señores maestros, algo de autocrítica y no se endiosen tanto.
¿AVANCES? Solo continuación de la inmersión en catalán y mas DINERO....Eso es lo único que interesaba ¿Verdad?
En mi opinión, las condiciones laborales de los trabajadores públicos deberían negociarse a nivel nacional, como se dice en comentarios anteriores, los responsables políticos insulares pertenecen al colectivo del que negocian el convenio (funcionariado). Por otra parte están en la disyuntiva de que si quieren negociar un convenio racional y se crea un conflicto, les puedan acusar de mala gestión en su Conselleria.