El Grupo «la Caixa» suma un total de 140 viviendas sociales a disposición de los ciudadanos con menos recursos a Baleares a través del programa Alquiler Solidario y de su aportación al Fondo Social de Vivienda. | @infoCaixa

TW
11

El Grupo «la Caixa» suma un total de 140 viviendas sociales a disposición de los ciudadanos con menos recursos a Baleares a través del programa Alquiler Solidario y de su aportación al Fondo Social de Vivienda.

En concreto, el programa Alquiler Solidario, puesto en marcha en 2011, está orientado a personas que han visto mermada su capacidad económica como consecuencia de la crisis. La Obra Social, a través de CaixaBank, subvenciona la mitad de la renta de estos contratos de alquiler, que oscilan entre 150 y 500 euros. En las islas suma 112 pisos a disposición de los colectivos con menos recursos.

De forma paralela, CaixaBank es el único banco del Estado que, además de cubrir el número de viviendas asignado por el Gobierno para contribuir al Fondo Social de Vivienda, «la ha superado ampliamente», según la entidad. En Balears son un total de 28.

«La apuesta por esta línea de actuación se remonta al año 2005, en plena bonanza económica», subrayan desde la Caixa, recordando que, «en aquella época, los jóvenes y los ancianos eran los colectivos con más dificultades en el acceso a una vivienda».

No obstante, añade, el empeoramiento de la situación económica «ha incrementado los problemas en este ámbito», por lo que la entidad financiera pone sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social «con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Al respecto, el presidente del Grupo «la Caixa», Isidro Fainé, ha manifestado que una vivienda «constituye los cimientos de cualquier proyecto de vida personal digna. La nuestra apuesta por la vivienda social como exponente de nuestro compromiso con las personas se ha multiplicado en los últimos años, y lo continuaremos potenciando».

La Fundación Bancaria mantiene así en 2015 el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes, una dotación que sitúa a la entidad como «la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo», destaca la entidad.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el paro, la lucha contra la exclusión y el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1 por ciento del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5 por ciento del total (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2 por ciento del presupuesto (56 millones); y el apoyo a la educación y la investigación, el 8,2 por ciento (41 millones).

Según el banco, en 2014 más de 9,5 millones de personas participaron en las iniciativas de la Obra Social «la Caixa» o se beneficiaron.