TW
15

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, con 31 votos a favor y dos abstenciones, la norma territorial cautelar que supone un régimen transitorio que regirá los grandes establecimientos comerciales hasta que se apruebe inicialmente el Plan director sectorial de equipamientos comerciales, previsto para junio de 2017.

Durante la sesión, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha remarcado que la norma «es un paso imprescindible para aprobar el plan» para el que «esperamos contar con el máximo apoyo para que sea perdurable y los ayuntamientos lo puedan aplicar».

La norma territorial cautelar, ha dicho, «tiene un fundamento jurídico básico relacionado con la ordenación del territorio».

De esta manera, la norma territorial suspende la implantación y ampliación de grandes establecimientos en suelo urbanizable y rústico, y la limita en suelo urbano. Además, se especifica lo que se entiende por gran establecimiento, que son los que superan los 700 metros de superficie útil para exposición y venta. Sin embargo, se exceptúan los establecimientos de menos de 2.000 metros que son para exposición y venta de automóviles y vehículos de motor, de maquinaria, de equipo industrial, de embarcaciones, de aeronaves, de muebles y de material de construcción.

El objetivo del departamento de Territorio e Infraestructuras es redactar el plan lo antes posible y contar con la participación de todo el mundo. Así, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento con los representantes políticos de los grupos que tienen representación en el Consell y otra comisión con todas las entidades relacionadas con el sector del comercio, entidades medioambientales y sindicatos.

El plan impulsará la actividad económica y comercial de Mallorca, pero teniendo en cuenta la conservación de los valores territoriales y la preservación de actividades tradicionales. La consellera ha explicado que se plantearán «si queremos más grandes centros comerciales que vacían las ciudades o si apostamos por el pequeño comercio que mantiene las ciudades vivas». Actualmente, se está trabajando en un documento programático que fijará las líneas maestras para redactar el plan director sectorial.

Al pleno han asistido representantes del pequeño comercio, como representantes de Pimeco, Afedeco y Pimem, que han manifestado su apoyo a la norma.