Francina Armengol ha estado presente en la apertura del año académico en la UIB. | Twitter

TW
59

«Hemos empezado a trabajar con el equipo rectoral para hacer realidad los estudios de Grado de Medicina el próximo año». Con estas palabras se ha referido la presidenta del Govern, Francina Armengol, a los avances en Balears en torno a estos estudios.

Armengol ha hecho esta afirmación en su discurso de la apertura del año académico 2015-2016 en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Además, ha asegurado que quiere «un gran acuerdo de legislatura para pactar un nuevo modelo de financiación para que la UIB aborde los nuevos reptos previstos».

Ha añadido que «necesitamos alianzas entre sociedad y universidad para afrontar los retos del siglo del conocimiento».

Catalán

Francina Armengol ha prometido también respetar el papel que tiene asignado la UIB en el Estatuto de Autonomía como la institución consultiva de referencia en todo lo relacionado con la lengua catalana y mejorar de forma gradual sus recursos y dotación presupuestaria.

La presidenta ha resaltado en su discurso la importancia de que la institución «trabaje desde la autonomía y libre de cualquier injerencia», ya que la obligación del Govern es facilitar los recursos.

La líder socialista ha respondido a las peticiones del rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien durante su alocución ha solicitado el incremento de partidas presupuestarias para el personal docente de investigación, y de recursos con el fin de que conseguir que la asignación por alumno llegue al menos a la media estatal.

Armengol se ha comprometido «desde la humildad» a ir aumentando la dotación presupuestaria y la transferencia de recursos hasta lograr la reivindicación del rector por estudiante, aunque ha admitido no será «fácil».

La presidenta de las islas ha invitado también a la UIB a formar parte de «un gran acuerdo de legislatura» que permita aprobar, entre otros, un nuevo sistema de financiación, hacer una revisión del mapa de titulaciones universitarias y el desarrollo de un nuevo modelo de profesorado e las islas.