El investigador Bartomeu Mestre Balutxo consiguió anoche sintetizar en una hora y media de conferencia la Guerra de Sucesión, la caída de Barcelona y la posterior de Palma el julio de 1715. Tres lustros de conflicto. Aportó documentos, algunos de ellos casi desconocidos, y elogió la «dignidad de un pueblo que ha sabido mantener su lengua y su cultura pese a la persecución a que fue sometido. Estamos vivos porque somos muy vivos», afirmó.
«Haremos lo que decidan el resto de territorios de la Corona de Aragón», fue la respuesta mallorquina a la imposición de Felipe V de Borbón como rey de España, nieto del absolutista Luis XIV francés. Inglaterra y Holanda se aliaron con catalanes, valencianos aragoneses y baleares. Todos fueron a la lucha, evocó Mestre. Pero en 1713 los británicos, que habían debilitado a Luis XIV firmaron la paz y dejaron sola a Catalunya. Los mallorquines enviaron pólvora y harina. Hubo muchos artilleros baleares en Barcelona. «De noche los valencianos iluminaban el cielo con fuegos artificiales y los mallorquines disparaban sus cañones». Cuando se produjo el desembarco en Mallorca, el último baluarte, los isleños lucharon. Hubo centenares de muertos.
Mestre indicó que «hemos encontrado documentos que muestran cómo la persecución la lengua catalana era idéntica a la que hacían con los idiomas de los indios americanos. Pura opresión colonial». También se lamentó de que «se celebre en Mallorca el 300 aniversario de la Capitanía General, cuando es el símbolo de aquella derrota a manos de tropas francesas al mando de caballero d'Asphelt», al que calificó de «carnicero de Xàtiva, que aún tiene una calle en Palma». Y subrayó «la mala conciencia de los ingleses por haber abandonado a sus aliados catalanes. Hasta Churchill lo reconoció siglos más tarde».
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos que van presumiendo de cultura, lo primero que deberían hacer es dejar de hablar de una inexistente corona catalano-aragonesa ya que lo que había era una corona de Aragonés y Catalunya nunca dejo de ser una región de dicho reino. Parece mentira que se quejen tanto de el centralismo de Madrid (España) y no se den cuenta de la labor colonizadora de la generalitat de Catalunya basada en una sarta de mentiras y una historia inventada a su conveniencia. Nunca han existido los países catalanes. Nosotros (las Baleares ) si fuimos Reino, el Regente de Mallorca, y no deberían olvidar que parte de esa región(Catalunya) pertenecían a ese Reino.
Ya ha salido el Demonio de Tasmania de los dibujos escribiendo tonterías . Podrías irte a dormir y dejar de rezumar odio..
Pues ahora los que la atacan son los catalanes....
...pues lo mismo, igualito que los catalanes contra el mallorquín, no te quejes.
Indignado: La Història la escriuen els historiadors, bassant-se en els documents escrits al seu temps. Si en algún moment s´ha escrit con els donà la gana als guanyadors, aquests varen faltar a la veritat i al poble. La frasse "La Historia la escriben los vencedores" no es una regla, sinó una crítica.
I si hubieran sido los aragoneses los que hubieran conquistado Mallorca, en vez de los catalanes, aqui se hablaría el Castellano y no el Mallorquín, que tanto se parece al Catalán. Es que lo que pretendéis hacer creer a no sé quien, y todo para ningunear nuestros orígnes, se cae por todos los lados.
Porqué si los ingleses habian debilitado los franceses, abandonaron Catalunya, y mas aun , porque los catalanes continuaron la lucha, cuando les ofrecieron el perdon, ( por tontos) durante dos años mas, hasta que se rindieron en 1715 (tontos del culo)
Memoria històrica, pero no así. I tu que ets? Un moro mahometà sunní? Es que resulta molt rar que d´una banda canonitzeu a, per exemple, El Cid Campeador o Don Pelayo i tots els altres reis cristiàns que féren a Reconquesta, i deixeu al Rei En Jaume a la altura del betum. El posau al nivell d´un genocina i criminal de guerra, però el dia trenta i ú de Desembre, vos pegau per anar a la Plaça d´ Espanya a fer la ofrena de flors, amb la bandera espanyola per cert, que el bon rei no sap qué punyetes és això que s´assemba a la seva, però que li falten pals. A veure si almenys pensau un poquet que voleu fer.
Cuando llegaon a Mallorca las tropas catalanas de Jaume I, se encontraron con una población que hablaba Árabe. Y cuando trescientos y pico de años antes, los árabes invadieron Mallorca, se encontraron con una población que había sido conquistada por el Imperio Bizantino y que hablaba Griego-Tracio, y cuando el General Belisario conquistó Mallorca al Imperio Romano de Occidente, se encontró con una población que hablaba latín.
Els aragonesos no arribaren aqui, perque no sabien navegari la majoria ni tan sols nadar. Aqui arribaren catalàns. Ho enténs C A T A L À N S. I si continues dient mentides, acabaràs a la presó per falsificar la Història.