La importación de basura para incinerar en Son Reus se reactiva. El primer barco, después después del paréntesis estival, ha llegado este miércoles al Port d'Alcúdia procedente de Irlanda. | Pere Bota

TW
30

La importación de basura para incinerar en Son Reus se reactiva. El primer barco, después después del paréntesis estival, ha llegado este miércoles al Port d'Alcúdia procedente de Irlanda.

El nuevo equipo tripartito del Consell de Mallorca prometió que no entrarían más residuos para quemar en la Isla pero no han llegado a tiempo. La consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, ya explicó que aún quedaban 50.000 toneladas por llegar según el contrato que está vigente hasta finales de año. A pesar de eso, el Pleno de la institución insular aprobó la semana pasada que se iniciaran los trámites para revocar la importación de residuos sólidos.

El barco que ha llegado a Alcúdia carga unas 3.500 toneladas que deberán descargarse mediante un complejo operativo y posteriormente viajar en camiones hasta son Reus.

Noticias relacionadas

Este primer cargamento, después de la temporada de verano en que no se importan residuos porque la incineradora ya quema a su máxima capacidad, llega concretamente de la población de Portadown en Irlanda del Norte, si bien el barco zarpó del Puerto de Belfast.

El resto de residuos que quedan por llegar a Mallorca serán de Italia y entrarán por el Port de Palma a diferencia de los irlandeses.

Según explicó la consellera Espeja, lo único claro con el inicio de los trámites del Pleno es «garantizar que en 2016 no entrarán más basuras».