El Govern ha reiterado este viernes que la situación económica de la comunidad hace «inviable» pagar por ahora la carrera profesional a los funcionarios de la comunidad a los que debe tratar «por igual», en respuesta a las advertencias de una «marea blanca» por parte de los trabajadores de la sanidad pública balear.
El portavoz del Govern, Marc Pons, ha apuntado, al ser preguntado por el tema en la rueda de prensa del Consell de Govern, que el planteamiento del ejecutivo balear no es suprimir la carrera profesional sino aplazar su pago, ya que para 2016 suponen 36,6 millones de euros entre todos los empleados públicos de la comunidad, lo que es una cantidad «elevada».
El coste aproximado de aplicación de la carrera profesional y los sexenios en educación para todos los trabajadores de la función pública de Balears es 13,9 millones de euros para 2015, ha añadido el Govern en una nota de prensa.
Los trabajadores de la sanidad pública balear han amenazado con movilizaciones si al menos no se les paga la carrera profesional de 2015 (1,3 millones de euros) comprometida mediante un acuerdo firmado entre Govern y sindicatos entre abril y mayo de este año. «Debemos tratar a todos los funcionarios por igual», ha incidido Pons, quien ha insistido en la necesidad del Govern de «fijar prioridades y establecer calendarios» de pago.
El Govern se debe fijar «objetivos posibles y asumibles», ha destacado Pons, quien ha subrayado también que el ejecutivo autonómico está siempre abierto al diálogo con los representantes de los trabajadores.
Ha señalado que el objetivo es aplazar el pago de la carrera profesional, renegociar su pago, así como los criterios para su concesión.
El conseller de Presidencia ha apelado a la situación presupuestaria de la comunidad que «no es fácil», y en función de la cual el Govern debe fijar sus acciones enfocadas a la atención de la población en condiciones más precarias, por lo que los presupuestos autonómicos del próximo año serán «claramente sociales».
«Pedimos capacidad de reflexionar y compartir», ha añadido el portavoz, quien ha solicitado tiempo a los sindicatos para poner en marcha el pago de la carrera profesional y analizar los criterios de acceso a ella.
Así, el Govern reconoce que si bien esta retribución supone «un derecho adquirido» de los trabajadores, la situación financiera de la comunidad «hace inviable plantearse ahora la implantación del plus de carrera profesional para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la función pública».
El Govern dice que «garantiza que el cumplimiento de la aplicación del plus de carrera profesional, cuando sea realmente viable, será de aplicación para todo el personal de la CAIB».
El ejecutivo invita una vez más a los sindicatos de la función pública a «repensar un nuevo calendario de aplicación de la medida, y una renegociación de condiciones, donde aparte de los años trabajados, al devengo de la carrera profesional puedan contribuir otros factores como la productividad, la adquisición de nuevos conocimientos».
«El anterior Gobierno actuó con ligereza e irresponsabilidad, jugando con los funcionarios públicos, para evitar un frente abierto durante la campaña electoral», señala el Govern en alusión a los acuerdos de gobierno del 24 de abril y de 8 de mayo sobre carrera profesional que «no contaban con el apoyo presupuestario adecuado».
Los 13,9 millones de euros, que se deberían pagar este año se dividen en 11.380.000 euros de sexenios educación; 1.026.000 de servicios generales, y 1.564.000 euros del IB-Salut.
El aumento de partidas presupuestarias por carrera profesional para 2016 serían, de 15.432.000 euros por sexenios educación; 5.543.000 por servicios generales, y 15.694.000 del IB-Salut, lo que suma 36.669.00 euros.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero para traer 15000 moros a España si hay dinero.
No pasara nada . La clase médica pertenece a la de los ricos progres , serán comprensivos con que sea un gobierno de izquierdas el que les vapulee su nómina . Muchos hacen privada , tienen un buen nivel económico haciendo chapuzas en las privadas pero la mayoría votan a la izquierda o independentistas .... Yo les pondría a trabajar por las tardes para dar una buena atención sanitaria a los emigrantes que vamos a recibir pronto ... Seguro que lo harán con muchísimo gusto , son muy buena gente ...
No les gustaría saber cuántos de los que se quejan que no les pagan "la carrera profesional", han votado a el TRI PARTIDO?, se estarán tirando de los pelos..., pero sería interesante saberlo, no?
El día que los sindicatos catalanistas afincados en Baleares le hagan una huelga a la izquierda catalana afincada en el Govern, ese día tendré que hacerme el Camino de Santiago, pero descalzo y llevando una cruz.
Un acord signat amb el govern Bauzá. Està clar que era electoralisme i s'ha convertit amb una fletxa enverinada per l'actual govern. De totes formes, el govern actual ha de cercar una solució i no dir que és impossible pagar res de la carrera professional.Que cerquin una fórmula
Clar per llevar i retallar mai hi ha cap problema!! Saps si envers de gastar els doblers en ajudes en els de fora, subvencions a amics, rendes mínimes com a mesures electoralistes ara podrien pagar a tots els professionals que cada dia treballen per donar un bon servei al ciutadà i molts d'ells salvant vides humanes. Però clar, ara això no és important. Ara lo que és important és pintar-la i acollir als màxims "inmigrants il·legals" moros que ens invaeixen. DIMISSIÓ D'AQUEST DESGOVERN!!
Viva Venezuelaaaa !!!!
El PP puso la carrera profesional a los sanitarios por un unico motivo: hacerlos callar. La sanidad publica ha sufrido recortes bestiales y los medicos y enfermeras no dicen ni mu. Cobran y callan. Es mas, los politicos del PP hicieron carambola, porque ademas de hacer callar a los sanitarios han conseguido rebajar el nivel del servicio publico de sanidad, con lo cual mucha gente ha contratado un seguro privado. Que como no, lo ofrecen los amiguetes de nuestros mismos politicos.
No se per que però em sembla que a la mojoria dels que poseu comentaris sou una mica radicals de dretes potser amb Bauza no haguessis estat tan esigentes com amb aquest govern és que es osven les idees.
Dinero para regalar tarjetas sanitarias y para traer y mantener trescientos inmigrantes, que se multiplicarán por diez o más en poco tiempo con la reagrupación familiar, para eso sí que tienen. pero cuando tienen que pagar a los trabajadores de aquí no hay dinero. Lo que pasa es que no gobiernan para nosotros. Serán muy largos cuatro años con esta pandilla