Con Catalunya pasa algo parecido. Soberanistas, federalistas y regionalistas isleños observan el torbellino catalán detrás de la roca, con mucha atención, pero con pocas ganas de moverse no sea cosa que les pisen algún callo. Francina Armengol da su apoyo a Iceta pero sin quemarse en el intento. Dentro de Més hay mucho latido de corazón de Junts pel Sí, pero en la isla no se escucha la más mínima salida de tono. Por su parte los del PI, donde hay simpatizantes de Convergència y de Más aguardan y esperan. Será porque Mallorca tiene muchas playas, porque las ganas de mojarse son mínimas.
La resolución del panorama catalán despejará los movimientos baleares, especialmente los mallorquines. Este silencio contrasta con la vorágine del Principat. La campaña electoral anda desatada y da la impresión que ya no queda ningún puente en pie entre Madrid y Barcelona. Todo el mundo se la está jugando a una carta, al famoso caixa o faixa de Prim. Pase lo que pase, todos acabarán cosidos a cicatrices. ¿Y Mallorca? Verá y luego decidirá. Si los independentistas consiguen mayoría de escaños pero no de votos (lo más probable) los partidos isleños seguirán a distancia los acontecimientos. Pero si hubiere mayoría independentista en votos (lo más improbable) en algunos partidos se comenta que «habrá que mojarse», expresión de un hondo calado intelectual y político en la isla de las repercusiones.
De hecho, preocupa mucho que un hipotético avance catalán hacia la independencia pudiera acabar contagiando a Balears. Una parte de Més (Iniciativa) no está para amagos de intentos de ruptura con el Estado. Y el Podemos balear se encuentra a años luz del ideario soberanista. Mientras el PSIB de Armengol no tiene ganas de mojarse en esta cuestión, ni mirando hacia un lado ni hacia el otro.
De todas formas, las repercusiones en Mallorca son imprevisibles. Nunca se sabe qué pasará. Y si no, «que se lo pregunten al PP, ayer omnímodo y hoy semi sepultado».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja s'ha vist avui Scorpio, el diari que es benevol diu que erau 100 a la Plaça d'Espanya, a la foto jo n'he contat 28. Confondre els dessitjos amb la realitat es tenir mal pes cap i que no siguin crosteres.
"Mallorca y el laberinto catalán". ¿Mallorca? ¿Solamente Mallorca? Ojalá Mallorca fuera como Menorca, Ibiza y Formentera, llenas de buena gente. Los mallorquines sólo sabéis arrodillaros ante los catalanes.
Por supuesto que se sabe lo que pasará. Continuará la aniquilación del mallorquín en el altar del catalán, seguirá lo doctrina en el PP, continuará solapándose la lengua y el mensaje de IB3 con TV3... Todo esto, auspiciado por los "soberanistas", que siguen el dictado de su metrópoli de Barcelona y se guardarán "com de caure" de plantearnos ninguna consulta. La autodeterminación es para los amos de la Península. A los mallorquines nos toca tragar la traición de quienes han hecho de ella un modo de vida. Democracia y Autonomía, le llamaron...
Como se le nota a alguno las ganas de que Balears sea arrastrada por esa locura catalana....Pues va a ser que no.
Fobias cat ja has picat com un escorpi,com escorpi no me referex a tu,pobres si pero no beneits,ahur recuerdos de Dionisio.JA.JA.JA.
COMPARTO TOTALMENTE LA OPINION DE "SCORPIO". NO OS DICE ALGO EL "CASTILLO DE LOS REYES DE MALLORCA EN PERPIGNAN ?. VEANLO, VEANLO POR INTERNET. VISITENLO A SER POSIBLE. UNA VEZ ALLI, SE DISIPARA CUALQUIER DUDA RESPECTO AL CHISTE SEPARATISTA PARA TAPAR SUS PROPIAS VERGUENZAS. CATALUÑA ES ESTUPENDA, LOS CATALANES SON ESTUPENDOS PERO, EN DEMOCRACIA, HAY QUE AGUANTARLO TODO, QUE NO COMPARTIRLO, CLARO.
En Baleares el sentimiento mayoritario de la ciudadanía es de desprecio al catalanismo invasor, son sólo ciertos políticos vendidos a la pela catalana, pero quien vota es el pueblo y regirá el sentimiento soberano del pueblo balear, fuimos reino independiente siglos antes de existir Cataluña, tenemos nuestra lengua propia, y nuestra cultura e historia propias.