Vista general del monumentos a las víctimas del crucero 'Baleares' en el parque de Sa Feixina. | D.B.

TW
36

La Asociación para la revitalización de los centros antiguos (ARCA) ha reclamado a los responsables de los tres partidos que integran el equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma que abran un diálogo «constructivo» para consensuar el futuro del monumento de sa Feixina.

En un comunicado, la asociación ha señalado que «la altura política de unos gobernantes también se mide en su capacidad para el diálogo y el consenso».

Así, Arca ha apuntado que «hay muchos argumentos a favor» de la conservación del monumento al crucero 'Baleares' en su ubicación original y ha añadido que «es muy importante que todas las posturas se puedan expresar en un ambiente de diálogo constructivo».

La asociación en defensa del patrimonio ha manifestado que «no se puede comparar el monumento de sa Feixina a una estatua ecuestre de Franco».

Noticias relacionadas

Según ha expuesto ARCA, «el concejal de Cultura hizo valer como argumento una sentencia que obliga a la retirada de una estatua ecuestre de Franco», a lo que ha añadido que «es evidente que no es comparable».

En este sentido, ha considerado que «una estatua de un dictador es un homenaje intolerable», mientras que «un monumento a unas víctimas, muchas de ellas mallorquinas, es un elemento muy distinto». «La ley de Memoria Histórica obliga a reconocer a todas las víctimas», ha agregado al respecto.

Con todo, ha recordado que el monumento de sa Feixina «ya fue despojado de todos los símbolos y los escritos que podían herir sensibilidades», ante lo que ARCA estuvo de acuerdo.

En opinión de la asociación, hoy el monumento de sa Feixina «es un elemento educativo en medio de la ciudad, que nos ayuda a no olvidar y clama contra las guerras y las dictaduras».

Para la entidad «resulta incomprensible» que el desmontaje del monumento de sa Feixina esté en los acuerdos de gobierno municipal», cuando, según afirma, es un tema que «no había formado parte del debate público de la campaña electoral, ni lo hemos encontrado como punto concreto dentro de los programas electorales de ninguna de las tres formaciones».