Los grupos del gobierno PSIB, MÉS y Podemos han votado en contra de la petición del PP de mantener este monumento durante el pleno municipal, en el que el regidor de Cultura, Miquel Perelló, ha insistido en que los informes del ayuntamiento no le dan ningún valor histórico al monolito, como defienden algunas asociaciones.
Durante el debate, Perelló ha apuntado que este monumento en honor a las víctimas de un solo bando de la Guerra Civil española sigue siendo considerado como «fascista» por la sociedad palmesana y no «un lugar de encuentro».
«La decisión de retirarlo ya está tomada» y se basa en el soporte social y en informes jurídicos y técnicos, ha resaltado el regidor, quien ha apuntado que no se trata de una decisión autoritaria sino consensuada en el acuerdo de gobierno municipal. «No haremos las cosas ilegalmente», ha añadido.
Ha indicado que tras la decisión de retirarlo que pendiente la organización cronológica de la misma, elegir el lugar en el que se dejarán los elementos retirados, y el presupuesto.
Perelló ha apuntado la intención de respetar el posicionamiento de las entidades Memoria de Mallorca y Arca, que están «enfrentadas» por este asunto, ya que una de ellas está a favor de la retirada y la segunda en contra.
Ha indicado que tras la retirada del monumento el espacio se dejará libre, en respeto a la concepción arquitectónica de la plaza construida en la década de los años treinta, y como recomienda los informes municipales.
Por su parte, la portavoz municipal del PP, Marga Durán, ha negado que se trate de un monumento fascista, ya que considera que todas las víctimas de la Guerra Civil española pueden ser recordadas a través de este monolito en defensa de la ley de memoria histórica, con la intención de que «este error» no se vuelva a repetir.
Durán ha defendido el valor arquitectónico del monumento, realizado por un mallorquín y que constituye el único monolito de Palma.
Por su parte, la regidora de Ciudadanos Patricia Conrado se ha mostrado en contra de la retirada del monumento porque considera que el dinero que se usará para ello se debe destinar a «necesidades básicas» y de carácter social que tienen Palma y sus ciudadanos.
PP y Ciudadanos han criticado que el actual alcalde socialista haya aconsejado en 2010, cuando formaba miembro del gobierno municipal, mantener el monumento en su ubicación actual y ahora haya cedido a su socios de gobierno en la retirada.
124 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo me pregunto que clase de gente gobierna?' Con la cantidad de problemas que hay, personas sin vivienda , sin comida y se dedican a pelearse por tirar una estatua?' que para colmo NOS VA A COSTAR un dineral. que podria aprovecharse para ayudar a los mas necesitados. ES VERGONZOSO
Monumento fascista ? Sólo lo dicen aquellos que añoran la Segunda República que en realidad no fue democrática como la pintan ellos. Los simbolos propios de los tiempos del General Franco se quitaron hace unos años del citado Monumento. Como ha escrito alguien el Monumento recuerda sin que desde luego lo pretendieran aquellos que lo construyeron la única victoria de la Marina que permanecía leal al gobierno republicano español. El Monument a l'hora d'ara no fa nosa a ningú
Con el coste del derribo se pueden realizar muchas obras sociales, ayudas a enfermos, a comedores sociales, ... pero no. Para qué. Nuevamente el pueblo de a pie volvemos a perder.
Esta peña de podemos son como los talibanes...sólo tienen odio y sólo piensan en destruir. Y que mejor sitio para destruir como Mallorca donde la envidia y el cinismo son el buque insignia de su población foránea. Lo de siempre...cada cual tiene lo que se merece.
Encima tienen la jeta de decir que "no es una decisión autoritaria". ¡Si no está de acuerdo nadie! ¿No ibais a gobernar escuchando a la ciudadanía? ¿O solo a la que os dice lo que queréis escuchar? Esta acción demuestra tres cosas: el sectarismo de los nuevos partidos izquierdistas, el sistema semi-autoritario con el que van a llevara cabo sus deseos mediante el dinero de los españoles y la falta de compromiso real con los ciudadanos, pues les importa mas tirar un monumento que no les gusta que ayudar al país a recuperarse.
Es el monumento que recuerda la única victoria en la mar de la Flota Roja.
Derribarán la Seu? Debemos recordar las salvajadas de la Santa Inquisición. O derribarán los baños árabes? tras su conquista de la isla hace cientos de años, Por lo menos que lo derriben voluntarios y que no cueste un euro a los otros, Referendums señores
Esto es simplemente ignorancia pura y dura.....seguramente lo quiten por antiespañoñistas. La historia se escribe en libros y demás para que sea recordada y no ocurran locuras, pero viendo el panorama y el gobierno que tenemos actualmente no es de estrañar .........
Antes de opinar alegremente, convendría documentarse. La gran mayoría (a excepción de un grupo de chavales "flechas" navales) de la tripulación del Baleares era VOLUNTARIA. Y la gran mayoría también peninsulares. Así que lo de que iban forzosos y eran mallorquines es una manipulación histórica sin consistencia. Por otra parte el monumento es y será fascista aún desprovisto de su simbología. Su arquitectura, su cruz, sus marinos...todo obedece a una estética fascista. Y por ello fue inaugurado por el dictador en persona. No podrá nunca por tanto representar a los "dos bandos". Que casposos y nostálgicos me infléis ahora a negativos no cambiará la rigurosidad de mis datos. El monumento debe retirarse, por higiene democrática.
Es tan fácil como cambiar la placa y poner en Honor a: y cualquier otra cosa y listo... se puede reutilizar/reciclar el monumento con ocste mínimo y quitándole la simbología que dicen que tiene actualmente