Las cofradías exigen un cambio en la ley para endurecer ya los límites de la pesca recreativa

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 3590 veces
preload
El gerente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau, en el puerto de Palma.

El gerente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau, en el puerto de Palma.

28-09-2015 | Pere Bota

La Federació Balear de Confraries de Pescadors considera que el perjuicio que ocasiona el crecimiento exponencial de la pesca recreativa sobre la actividad pesquera profesional ha llegado a una situación límite y por ello exige al Govern una modificación legislativa que intensifique los controles sobre las 10.213 embarcaciones propiedad de aficionados censadas actualmente en las Islas, frente a las 350 dedicadas a la actividad profesional.

El secretario general de la federación, Antoni Garau, considera que «las reglas de juego han de cambiar para que los profesionales de la pesca, sobre todo los artesanales, puedan seguir viviendo de su oficio. «O se cambia la regulación de la pesca recreativa o acabarán con ellos», alerta Garau.

A juicio de las cofradías, estos cambios deberían ir dirigidos en tres direcciones: hacia la reducción de días de actividad recreativa, la prohibición de una serie de aparejos altamente agresivos y la creación de un registro de las capturas de los pescadores aficionados. Estas medidas dificultarían también la venta ilegal de capturas ‘recreativas’ a restaurantes y particulares.

La reivindicación del sector profesional es que las exigencias para los recreativos sean similares a las que les imponen a ellos. «Los profesionales estamos sujetos a cuatro veces más control que los recreativos», concluye el representante de las cofradías.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

BESUC
Hace más de 2 años

DONDE ESTAN LOS CUPOS Y LAS TALLAS MINIMAS PARA PROFESIONALES,EXISTEN? SI YA TIENEN TODA LA COSTA SEMBRADA DE REDES Y EN ALTA MAR TODO EL FONDO DESTROZADO POR SUS BOUS. SI EN CADA BANDO HAY BUENOS Y MALOS PUES EL QUE NO RESPETE QUE PAGUE!!!.LOS ANZUELOS NO HACEN MAL Y SI TODA LA PESCA PROFESIONAL SIN CONTROL.LA MAR Y 10 MTS DE COSTA HO SON PARA TODOS!!!

Valoración:2menosmas

Pesca sostenible per favor
Hace más de 2 años

https://secured.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/pescasostenible/que-es-la-pesca-sostenible/?utm_medium=social_network_link&utm_source=facebook&utm_campaign=Monsterboats&utm_content=Infografia&utm_term=SocialShare

Valoración:menosmas

Daniel
Hace más de 2 años

La gente esta de los barcos pesqueros profesional,creo que están delirando ya...no hos quejéis tanto,que por 4 peces que cogemos estáis llorando!!!y vosotros tirais pescado a la mar,cuando es más pequeño de la talla...anda ya iros a fumar...y antes el tema de calar líneas tbm lo prohibieron por culpa vuestra!!!lo que tendrían que pegar fuego a esos barcos de redes etc que tanto daño hacen al mar.......que pena de sociedad dioss!!!!!!

Valoración:2menosmas

pescador responsable
Hace más de 2 años

Los pillaron detras de Cabrera, con quince kilometros de red. Ponian las balizas de las boyas en la frecuencia 27.125, y simplemente direccionando la emision, asvisamos de donde estaban a la Guardia Civil. El tema esta que los recreativos, tenemos un cupo QUE NOS VEMOS NEGROS PARA HACER, Y ESO QUE ES DE CINCO KILOS MAS UNA PIEZA, y vaya si nos controlan, y mas que nos tenian que controlar. Pero lo que veo una aberracion es que, sabiendo lo que estais haciendo, no haya un inspector cada dia con las barcas de bou A BORDO. El miedo guarda la huerta... Lo dicho. Dejamos el jigging, y dejais el arrastre. NO HAY HUEVOS.

Valoración:4menosmas

Pescador responsable
Hace más de 2 años

El jigging es malo? OK, nosotros dejamos el jigging y vosotros dejais el arrastre. ¿Hace el cambio? Puede que si en vez de Españistan vivieseis en un pais con mas cojones, no hubiese una barca de bou a flote... Pero dad gracias a que somos muy pacificos. Deberiais estar agradecidos a los demas, que somos los que os subvencionamos el gasoil, por ejemplo. Gasoil que gastais en poner palangres al rojo para en vez de llevarlo a la lonja y que os cobren impuestos, les llevais al coreano que esta esperando a cuarenta o cincuenta millas para comprar el pez que nos robais del artificial. Por que nos lo robais desde el momento que tirais un bou, soltais un palangre o calais una red. Hace muchos años, los radioaficionados dimos con las balizas de las redes de deriva, y aunque nos costo, movimos todo para que se prohibiesen, y se prohibieron. Yo fui quien alerto a la GC de donde estaban una semana despues de que saliesen en Cala Figuera dos cachalotes muertos en una red.

Valoración:3menosmas

José
Hace más de 2 años

Cada uno barre hacia su casa , este señor carece de sentido pues el que no pesquen más no es por pesca deportiva si no por que nadie se centra en estudiar las especies el desove y la fauna marina de cada territorio , imposible superar un pescador profesional que antes de llegar a puerto tira por la borda cientos de alevines muertos y si puedo mañana colgaré lo que vendéis en las lonjas que la tengo bajo de casa

Valoración:3menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

M'agradaria veure com a tots voltros, recreatius, vos fan competència deslleial i il·legal en els vostres sectors d'activitat. Basta de furtivisme i de venta il·legal per part dels recreatius. A molts restaurants de la costa ja tenen tot el peix venut, i els professionals, venga a pagar autònoms, taxes a Ports, hisenda, etc...

No dic que no a la pesca recreativa, només dic que aquesta s'ha professionalitzat, amb unes condicions molt menys restrictives que les que han d'aplicar els professionals.

Valoración:-13menosmas

Tumbet
Hace más de 2 años

@Burne: Si señor. Y, sobre todo, y aunque se subiera algo el precio, la recaudación por licencia de pesca, destinada ya a esos usos. Y con los números claritos y publicados en prensa y BOCAIB.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace más de 2 años

me indignan los pescadores profesionales q van de "ecologistas", una hipocresía tras otra, que es lo que quieren un coto privado? Ya tienen varios... Cabrera y parte de las reservas marinas. Nos llaman ilegales, furtivos... nosotros utilizamos artes de pesca mucho más selectivas q ellos: currican, pesca submarina, jigging, spining, surf casting, potera... Pagamos nuestras licencias de conselleria, federativas, material, embarcaciones, gasolina, cebo, amarres, rampas, etc, generamos puestos de trabajo. cuidado q al final no les cierren el chiringuitos a ellos. Que nos dejen ya tranquilos disfrutando de nuestra mar, nosotros no la consideramos de nuestra propiedad como ellos, pudiendo de vez en cuando llevar un buen pescado a la mesa para disfrutarlo en familia.

MAS RESTRICCIONES, NOOO!!!!!

Valoración:14menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Per una vegada estic absolutament d'acord amb en Burne. I lo de sortir com diven cada dia no s'ho creu ningú ni gat d'herbes, sortir a veure si pesques algo una mica enfora (a dins la badis es de rialles creure que faràs una pescadeta, com a poc etc costa 100 euros d egasoil i a dure spenes treus uns kilets de serrans i poc mes. Ja es de rialles veure xerxes just davan la Seu o quasi a la mateixa bocana del port, per no parlar de profesionals que pesques sensa llum, perque els altres "profesionals" no vegin on calen i que no l'encenen fins que tu no t'hi atraques molt a ells, i si resulta que el tan gran profesional es dorm una mica o va despistat tel endús per davant, i després que? I ho dic perque no es la primera vegada que sortint de vespre m'ha pasat.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6