TW
0

El Parlament ha aprobado este martes un límite máximo de gasto no financiero de la Comunidad balear para 2016 de 3,4 millones de euros, si bien el Govern ha reiterado su desacuerdo con la imposición del Gobierno central del techo de déficit autonómico del 0,3 % para el próximo año.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto favorable de PSIB, MÉS y Podemos, mientras que el PI se ha abstenido y el PP se han posicionado en contra.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha afirmado en el debate parlamentario que el ejecutivo autonómico «se rebela contra este déficit perjudicial» para la comunidad autónoma.

De todos modos, aunque el compromiso del Govern es cumplir con este techo de déficit, la titular de Hacienda ha subrayado que entre la «imposición injusta» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las personas, el ejecutivo «no tendrá duda» de que lo importante son los ciudadanos de Balears y apostará por ellos.

El Govern continuará reivindicando una financiación «justa» para Balears, ha dicho Cladera, que ha recordado que hasta el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que las Illes Balears están «mal financiadas».

Por parte del principal partido de la PP, el diputado Antoni Camps ha avanzado que la propia consellera «sabe con antelación» que el límite de gasto aprobado es «papel mojado porque sabe que no lo cumplirá, a pesar subidas generalizadas de muchos impuestos del Govern».

Camps ha criticado que el ejecutivo «infla los ingresos» de los presupuestos de 2016 y ha pedido a la consellera que «rectifique» porque la propuesta del Govern «no responde a la realidad».

Además, en el pleno de los diputados de PSIB, MÉS y Podemos han bloqueado una iniciativa del PP, que pedía al Govern que encargara los estudios necesarios para conocer el «impacto real» que tendrá la implantación de la «denominada ecotasa» en Balears.

También pedían los populares que este nuevo impuesto, que se pondrá en marcha el próximo año, no lo paguen los residentes de Balears.

Finalmente no ha sido adelante esta moción de la bancada popular que también han apoyado Ciudadanos y el PI.