Así se ha expresado la Fundación en un comunicado emitido después de que la dirección del IbSalut haya informado a la entidad sobre su decisión de no renovar el convenio que mantenían.
Este permanecía vigente desde el año 2002 y, según la Fundación, con el acuerdo han sido atendidos más de 20.000 pacientes de sus dolencias del cuello y la espalda, mediante la derivación a intervención neurorreflejoterápica (NRT) sin coste para el enfermo.
«Ahora el Govern deberá explicar por qué decide privar a miles de enfermos del tratamiento», ha indicado la Fundación Kovacs, que también ha señalado que el convenio «establece un modelo de contrato de riesgo compartido, mediante el que el prestatario del servicio sólo cobra la asistencia prestada si obtiene resultados clínicos positivos y un ahorro superior al coste que conlleva».
«El ahorro así obtenido podría contribuir a financiar otras promesas incumplidas por el Govern, como la reinstauración de la carrera profesional o el incremento de las ayudas sociales», ha añadido la entidad.
Asimismo, la Fundación Kovacs ha recordado que «en la pasada legislatura la presidenta Armengol presentó una Proposición No de Ley que el Parlament balear aprobó por unanimidad, para que se mantuvieran en la sanidad pública las tecnologías que, como la intervención neurorreflejoterápica, han demostrado ser eficaces, seguras y eficientes».
«Ahora vuelve a incumplir su propio criterio, como hizo con el Armengolazo sobre la carrera profesional», ha protestado.
«También la consellera de Salud y el Gerente del Ib-Salut habían anunciado que la decisión sobre la renovación del concierto con la Fundación Kovacs se basaría en la evaluación objetiva y con criterios técnicos de los resultados asistenciales y económicos obtenidos por la aplicación de la intervención NRT, pero no ha sido así. Si esta técnica cura y ahorra, ¿por qué se decide eliminarla del sistema sanitario balear?», se ha preguntado la Fundación, que ha criticado que esta decisión va en contra «de la evidencia científica, del criterio de los expertos y del análisis técnico del propio IbSalut, que reconoce los resultados de la NRT».
La Fundación Kovacs seguirá atendiendo pacientes derivados del IbSalut hasta el 10 de diciembre y a partir de ese momento buscará fórmulas para poder seguir ofreciendo el tratamiento con normalidad.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Por qué un tratamiento médico, neurorreflejoterapia (NRT), que ha demostrado ser eficiente en un alto porcentaje y que, además, ahorra dinero al Servicio de Salud Balear, quiere ser retirado? La respuesta está clara. Los dirigentes del Govern son mediocres. En lo alto de las instituciones deberían estar, de los buenos, los mejores. Por desgracia, en Baleares y, generalizando, en España, algunos políticos que deben tomar las decisiones más importantes no están lo suficientemente capacitados para el cargo y hacen mucho daño a la sociedad. Los grandes profesionales como el Dr. Kovacs son los que realmente hacen que España salga adelante, pero reciben zancadillas de ineptos dirigentes, impidiendo la mejora que nuestra sociedad se merece. No sólo debería continuar la NRT dentro de la Seguridad Social de Baleares, sino que tendría que generalizarse a toda España. El resto de España también merece este tratamiento médico que funciona tan bien. No hay nada más que decir.
Sr kovacs , la foto pro TIL apoyando las tesis del gracias a dios y al pueblo , defenestrado y alejado sr Jose Ramon Bauza , este apoyo le ha salido muy caro . En mallorquin se dice que hay que saber nadar y guardar la ropa . Usted no fue muy discreto .....
Para A ver si lo entiendo: Creo que Ud. a dado en el clavo con lo de revanchismo. Mi Sra. esposa sufre desde hace ya bastantes años de un fuerte dolor de espalda que los médicos de la S.S. no han podido remediar, solo le administran fuertes calmantes, la solución final que le dieron era operar que conlleva el peligro de quedar muy mal parada. No hemos parado de buscar alternativas, y la más efectiva que encontramos fueron la aplicación de grapas en la clínica del Dr. Kovacs, FUE UN EXITO, al igual que la Sra. comentarista de más abajo, Sra.Toña.
A partir de ahora solo podrá seguir este tratamiento el que se lo pueda pagar. Si es cierto que evita muchas operaciones y ahorra dolor a los pacientes y dinero a los contribuyentes que alguien me explique por qué no sigue el concierto con ellos, solo espero que no sea revanchismo por su supuesta proximidad al PP.
Yo quiero subvencion, grande, no, muy grande.
Este gobierno tripartito, se parecen mucho. Como cuando un Ca de posessio que esta todo el dia amarrado,,,, el amo le suelta la cadena,,,, van mas inflados que un Pavo.Esta fundación Kovacs, trata a enfermos de la espalda, es un tratamiento alternativo a las operaciones, o casos que no ven otra posibilidad...... Este desgobierno que gobierna las Illes balears,,,, ya se turara..... cuando deje a las Islas baleares en quiebra tecnica,,,,, Cafe para todos y barra libre.y se me olvidaba tambien tarjeta sanitaria y seguridad social Universal,,,, a ver quien puede mantener todo esto........
En la clínica trabaja mucha gente y es lógico que estos días se dediquen a "votar negativo" comentarios como este, adelante. La realidad es que el señor Kovacs fue un niño prodigio, pero con eso no es suficiente para hacerse millonario. Hay que trabajar y demostrar a la ciencia que tu método es el bueno. Muchas clínicas privadas sobreviven sin necesidad de ayudas, hágalo usted también señor Kovacs.
A nivel de la investigación, conviene evitar las estructuras aisladas a manera de "taifas". Es deseable, para una mayor eficacia,que estén integradas o federadas en una Universidad, Hospital, Clinica, etc.
A mi me trataron con el metodo de la clinica del dolor, en la cruz roja. Entre sin poder dar un paso y sali que hubiera ido a bailar, cuando termine el tratamiento, mi espalda aguantaba carros y carretas y mis piernas respondian. Porque opinais de lo que no sabeis. Y porque le retiranla subvencion.
Querido doctor Kovacks, usted no es querido por los progres porque piensa y además razona de maravillas. NO quieren financiar una organización competente y eficiente porque no es sumisa a ese progresismo corruptor y destructor. Si fuera un progre que apoyase todas las tonterías de los populistas le multiplicarían por diez el acuerdo, pero no, usted piensa y no es de la tribu de todos contra el pp y a gastar el dinero con los nuestros. Usted no asalta iglesias, usted no fomenta el aborto, usted no cree necesaria una universidad de medicina aquí por costosa y poco eficiente, usted es libre y eso cuesta mucho.