TW
1

Los payeses situados en Mercapalma han pedido este martes alianzas con los comerciantes para facilitar a los usuarios el acceso a sus productos, como la posibilidad de abrir mercados en horarios distintos a los habituales.

Esta ha sido una de las solicitudes que han realizado los campesinos que se sitúan los martes, jueves y viernes en el espacio del que disponen para la venta de sus productos en Mercapalma, donde este martes han recibido la visita del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal.

En este espacio los trabajadores de la tierra venden su producción de manera directa, sin intermediarios, desde 1973.

Los campesinos consideran que los consumidores tienen que hacer un cambio de mentalidad y adquirir el hábito de consumir productos frescos de la tierra, según explica en una nota de prensa la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Además, los payeses han transmitido al conseller su preocupación por el relevo generacional de su actividad.

Han pedido también que se agilicen los trámites administrativos y se establezca un canal de información constante para mantener una comunicación fluida entre las dos partes y un servicio de la Consellería que les facilite la recogida de los residuos plásticos.

Por su parte, el departamento autonómico les ha presentado el catálogo que se elabora para impulsar los alimentos tradicionales de las Illes Balears.

«Tenemos que dar un valor añadido a nuestros productos ya que tenemos una gran variedad que son una riqueza a proteger, y la gente que trabaja en el campo se tiene que poder ganar la vida dignamente con su trabajo», ha destacado Vidal.

Ha informado además de que Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha puesto en marcha un concurso para decidir un logotipo que señale la autorización de la venta directa, no solo de los productos propios sino también de los que han sufrido una primera transformación.