Areal, izquierda, junto a su abogado poco antes de prestar declaración en calidad de imputado el pasado 18 de septiembre. | Jaume Morey

TW
4

Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, mantuvo el tipo durante gran parte del intenso interrogatorio al que fue sometido por el juez instructor del ‘caso Son Espases’, José Castro, en la declaración que prestó en calidad de imputado, y solo dio muestras de derrumbarse al final.
«Parece que he matado a Jesucristo», dijo Areal, ante la sorpresa de los presentes en la vista.
«De momento no se le ha acusado de eso, ya está», replicó el juez Castro, a lo que el exgerente del PP respondió: «No se me acusa pero se me imputa; perdóneme si le he molestado en algo».
Areal negó de forma rotunda haber pagado facturas electorales del PP con dinero negro en el interrogatorio al que fue sometido en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma el pasado 18 de septiembre.
Pocas semanas después se desdijo y reconoció en el Juzgado de lo Penal 7 de Palma, en calidad de acusado en la pieza 4 del ‘caso Palma Arena’, que sí había abonado dinero opaco a Hacienda. Esa confesión le evitó cargar con una petición de pena mayor.
Ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Areal tuvo momentos en que quiso tomar la iniciativa para zanjar las acusaciones de que cobraba el 3% de comisión a los empresarios de la construcción por cada concurso público, tal y cómo, recoge el sumario del ‘caso Son Espases’.
«Que vengan las personas que dicen que he recibido una comisión y ya haré un careo», dijo, desafiante, el cuñado de Matas en alusión a la declaración del exconcejal de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos.
«Si tengo que hacer un careo –zanjó el juez Castro– ya lo haré, ya se enterará».
En otro momento del interrogatorio, el magistrado le pone en antecedente de que por otros testimonios se sabe que pidió dinero a OHL y a Florentino Pérez, de Dragados, todo ello, a través de Matas. «Si pudiera su Señoría concretar que personas dicen eso», respondió Areal. «Está en la causa», fue la tajante observación del magistrado.
«Que venga aquí»
«Pues ni conozco al señor Florentino Pérez ni al señor Villar Mir, a éste lo conoci por la tele. Nunca, nunca, ni a ellos dos ni a otro. Y si hay alguno que lo diga, que venga aquí y lo diga delante de usted o delante del señor fiscal», dijo el exgerente del PP.
Fernando Areal, asimismo, fue preguntado por una inversión de 1,2 millones de euros por parte de una de las empresas adjudicatarias de la construcción de Son Espases, Melchor Mascaró, en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) gestionada por él.