Los sindicatos médicos de Baleares ha anunciado este lunes su intención de convocar una huelga en el sector sanitario antes de las elecciones del 20 de diciembre, si el Govern no desbloquea la situación de conflicto que se ha generado tras el suspenso de la carrera profesional de los trabajadores del sector sanitario de la Comunidad Autónoma.
Así lo han indicado en rueda de prensa los responsables de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad, CCOO, CSI-F, Cemsatse, UGT-FSP y USAE, que han explicado que dan un plazo hasta el 15 de noviembre al Govern para que cambie de actitud y acceda a negociar el pago del la carrera profesional acordada por el anterior Govern del PP.
La situación de malestar se está haciendo evidente, y muestra de ello es que todos los profesionales del Servicio de Traumatología del hospital de Son Llàtzer han acordado por «unanimidad» negarse a hacer 'peonadas' mientras dure el conflicto.
«Con una convocatoria de huelga, indefinida o no indefinida, eso ya se vería, lo que no puede hacer la Administración es pagar peonadas», han advertido al respecto.
Por su parte, Miguel Angel Romero, de UGT, ha apuntado que los sindicatos mantendrán las movilizaciones y concentraciones para hacer reconsiderar al Govern lo que es un «decisión injusta y equivocada, y que ha generado una decepción muy importante a buena parte del personal».
Concentraciones todos los viernes ante el Consolat de Mar
Según ha concretado Romero, el próximo día 28 han convocado una concentración frente a la sede el Ib-Salud; el día 29 de octubre será delante de la Conselleria de Hacienda y a partir del día 30, todos los viernes, delante el Consolat de Mar «para recordar al Govern que tiene un conflicto abierto y permanente con los profesionales sanitarios».
El sindicalista de UGT ha insistido en que «están tratando de evitar el escenario de una huelga» y, una muestra ello, ha dicho, es que van a comenzar una segunda ronda de contactos con las distintas formaciones políticas y de movilizaciones «para dar tiempo al Govern» a que cambie de postura ya que, según ha recalcado, «sí hay dinero. Sencillamente no lo quieren poner para la carrera profesional».
Lázaro a Armengol: «Además de disculparse, le pedimos que se ponga en nuestra piel»
Por su parte, el vicepresidente primero de Simebal, Miguel Lázaro, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «además de disculparse, profundice en esa autocrítica y tenga en cuenta a las 18.000 familias de los funcionarios». «Le pedimos empatía y que se ponga en nuestra piel», ha apuntado.
Con todo, ha insistido en que la carrera profesional «es un derecho de todos los profesionales que sufren un agravio por la decisión que han tomado Armengol».
Asimismo, Lázaro ha pedido a Podemos «que sea coherente con su programa», ya que, en su opinión, «tienen una gran responsabilidad, que es parar un conflicto sanitario».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El demagogo profesional no dice que la proxima legislatura el que gane las elecciones tendra que hacer un recorte de 10.000.000.000 millones de euros ,que repercutiran es todas las autonomias y tendran quee hacer recortes en SNIDAD,EDUCACION ,LEY DE DEPENDENCIA,el demagogo profesional para hacer ppolitica de partido no lo dice,asi que ya lo sabeis nos podemos esperar mas recortes,despues el demagogo profesional habla de la herencia recibida.
Lo que es un verdadero escandalo, es que haya dinero para las peonadas ni no para la carrera profesional.
Y los médicos que trabajan en la sanidad privada siendo trabajadores de la pública ? A estos no se les aplica la incompatibilidad,aparte que también tienen consulta en despachos privados
Me parece bien que se reclamen los derechos, pero me resulta chocante que solo se vea al sr. Lázaro reclamando cuando el PP no gobierna, será por algo verdad?
ESTOY DE ACUERDO TRABAJO EN SANIDAD,Y TODOS LOS PROFESIONALES ESTAMOS EXPLOTADOS E INFRAVALORADOS
Es el gobierno mas caótico recien estrenado jamás visto. Empiezan subiendo el Ibi, la ecotasa, rompiendo acuerdos con academias de formación, rompen acuerdos de subidas que les quitó Zetape...... a disfrutar lo votado.
Acabará como siempre: Los médicos pedirán analítica para todos los pacientes, Tacs para todos los pacientes, no darán altas y colapsaran las plantas, ingreso a todo Cristo, Lázaro dará caña como siempre, y se saldrán con la suya. Se pagará a los médicos, y a las demás categorías les van a dar... y no va a ser precisamente la Carrera Profesional. En ningún sitio como en la sanidad ha habido tanto elitismo. Como desde siempre, el médico es el médico, y la plebe es la plebe.
Que raro, ahora nadie dice: sinvergüenzas, teneis unos sueldos astronómicos, etc, etc, etc. Porque será...........
Los médicos no deberían haber aceptado la carrera profesional. El PP la concedió para hacerlos callar una vez sufridos los recortes. Recortes uno tras otro, pacientes con mala atención, y los médicos y enfermeros haciéndose los locos callando porque cobraban mucho más. Los políticos los volvieron corruptos desde dentro. Ahora, a quejarse.
Más demagogia falsedad y descomunal ironía sindical es imposible. Estos vampiros de la discordia, ahora que empiezan a oler sangre fresca después de tres años de tener la cabeza como los avestruces al haber sido descubierta su sinvergonzonería, frescura y ladronería, empiezan a sacar su hocico y girando las orejas hacia la izquierda prestos a lo que se avecina para poder seguir chupando o robando que como demostrado está lo que sí saben hacer..