El diputado portavoz de Més per Menorca Nel Martí ha explicado que están negociando una proposición no de ley con el resto de formaciones que apoyan al Govern para elaborar esta auditoría, basada en la participación ciudadana.
«Cada vez son más las voces sociales y ciudadanas que reclaman saber cual es la estructura de la deuda y constituye también uno de los compromisos de los acuerdos para el cambio», ha declarado Martí.
Ha manifestado que se debe «partir de la convicción de que resulta inviable, y no deseable, el cumplimiento de la llamada 'regla de oro' impuesta desde la troika y traducida en la reforma constitucional 'exprés' de 2010», porque no comparte «este principio economicista que pone a los bancos por encima de las personas».
La deuda pública viva de la CAIB se sitúa ya en cerca de 9.000 millones de euros, pero para Més per Mallorca y Més per Menorca, aunque es importante al representar un tercio del PIB balear, «no se corresponde con el estado de alarma argumentado por discursos pensados para justificar políticas de ajuste y recortes amparados en el cumplimiento de un objetivo de déficit que no es asumible ni humanamente ni matemáticamente».
«El objetivo de déficit es el arma política -ha declarado el diputado Nel Martí- que el Gobierno central utiliza para ir contra las comunidades autónomas, instituciones que gestionan el estado de bienestar en un Estado donde, paradójicamente, quien concentra el 80 por ciento de la deuda no son las autonomías ni los ayuntamientos, sino la administración central».
El diputado nacionalista ha aseverado que «por culpa de la deuda pública autonómica y las obligaciones impuestas para afrontarla», los ciudadanos de Baleares pagan actualmente cerca de tres millones de euros diarios a los bancos.
Este año, entre amortizaciones e intereses, se destinarán a los bancos cerca de 1.000 millones de euros, uno de cada tres euros de las cuentas autonómicas, ha advertido Martí.
Ha añadido: «Los mismos bancos que han sido rescatados con dinero de todos sigue engordando el agujero del Fondo de Reestructuración Bancaria».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hem de fer cas als debats, sembla que que no tots els Síndics de Comptes, designats, pel Pacte III, serien capaços de fer una auditoria, tot i els seus salaris prou elevats.
Miguel el BCE por ser tan guapos,as los españoles,as,y segun que bancos no han sido rescatados segun tu,,el fondo de reestructuracion bancaria que depende del ministerio de economia,su director general admitia en Deusto 30-1-2014-que de una inyeccion de 50.000.000.000 millones de euros SE DABAN POR PERDIDOS 37.000.000.000 millones de euros ,¿quienes han sido lo beneficiarios los bancos?,lo que hemos dado a cambio los españoles es recortes en educacion,sanidad,ley de dependencia,nos esperan recortes de 10.000.000.000 millones de euros Miguel de eso seguro...que no sabes nada,o solo haces politica de partido.
Segons les polèmiques sobre les darreres designacions, no sé si tots els nostres Síndics de Comptes serien capaços de fer una auditoria.
Hem de llegir la premsa i saber així els doblers considerables que el Banc Central Europeu ha pagat pel rescat bancari.
Se veu que a tu no te varen suprimir la paga de Nadal, ni la pensió per malalt dependent, ni el susidi d´atur, i per això, te penses que mos pots fer combregar amb aqueixs rodotes de molí que t´has inventat. Que te creus que els damés som beneits? Ah, una altra cosa! Els bancs rescatats, ara no volen tornar els doblers a l´Estat.
Los bancos no han sido rescatados con el dinero de todos sinó con dinero del BCE y tienen mas de 20 años para devolverlos.Bankia ya devuelto 3600 de los 22000
Esper que no contractarem una empresa o agència privada. Tenim els serveis econòmics del Govern i, endemés, el Tribunal de Comptes. Això faria massa entitats. En comptes de fer estudis, el Govern hauria d'anar per feines i controlar la seva despesa. Els primers mesos han semblat a uns focs artificials de gastum.