Así lo ha asegurado la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, en una rueda de prensa en la que ha concretado que esto «no supondrá pagar ninguna indemnización» ni provocará «la subida de tasas en 2016».
De esta manera, la consellera ha precisado que la revocación definitiva de la importación de residuos de fuera de Baleares se llevará al pleno ordinario del 12 de noviembre.
Según ha dicho, la revocación irá acompañada de «un informe jurídico, que avala esta decisión», un informe económico, que explicita que la administración insular «no deberá pagar ninguna indemnización» y uno técnico que hace referencia «a la situación de las toneladas de residuos que quedaban pendientes de llegar».
Espeja ha comentado que hasta el 30 de noviembre «quedan cuatro barcos por llegar pero se detendrán un total de 35» que son los que hubieran llevado estas 120.000 toneladas.
De las 50.000 toneladas que debían llegar de Giugliano y Tufino e Irlanda se evitará la entrada de más de 20.000 toneladas. Además, se impedirá la llegada de 100.000 toneladas de Roma. Esta operación ya estaba autorizada por el Consell pero faltaba que el Govern acabase los trámites de autorización.
La responsable insular ha hecho hincapié en que «el proceso se ha llevado a cabo como toca» y ya tienen la palabra del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme) y del resto de empresas de que «no pedirán indemnizaciones».
Respecto a Menorca e Ibiza, Espeja ha recordado que «cada consell gestiona sus residuos» pero que si quieren «ayuda» se les dará. «Ni el Consell de Mallorca ni el de Menorca ni el de Ibiza creen que la línea de gestión de residuos deba ser la incineración», ha dicho.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com vos grada als d dretas mentir, venen dues atlotes amb estudis i vos donan lliçons en tres mesos, la importació era un negoci res més no baixaba la cuota d'incineració, només donaba dotbers a uns pocs, que deis de aixó que qui comanda a Tirme esta involucrat el 3% català? A mem si ara resulta que vos ompliueu les mans de dotbers i pagavam nosaltres el cabrum...
Bien,a ver si paramos de tirar humos y nos ponemos mas placas,pero q nos ayuden a hacerlo ,que nos tienen a todos engañados ,somos borregos!!!
TIRME con la quema de estos residuos genera electricidad que empleamos todos nosotros. Cuando no genere la suficiente veremos que pasa. Hay decisiones que las deben tomar expertos en la materia y no politicos que posiblemente toman las decisiones en base a sus conveniencias.
Pep s'unic que se quexe es tu,sa cuetio es critica¿cobres dobes publics? ¿regales es dobes de lo que cobres e obres de benefisenci?
Meam dretúns: Ningúha dit que se pugin els impostos. Si no se fica la ma díns el calaix els doblers basten. Se tracta de H O N R A D E S A , ja sé que per algúns d´aqui, no saben qué és això, però el nou Consell si que ho sap. Entesos?
GRÀCIES!
Da la impresión que no sabemos lo que queremos, cuando venian o hablaban de venir los barcos llenos de basura para quemar aqui, todo el mundo en pie de guerra, ahora todo el mundo quejoso, que puñetas queremos???? Nada nos va bien
Ya veremos el recibo, como va a cambiar, nos vais a matar a impuestos. Un poco de logica, señora consellera.
Al fin.....Una buena medida.Gracias
Cuanto nos costara esta pardalada progresista? Eso no era practicamente basura y nos daba millones,Ahora a esperar cuanto nos suben el impuesto de basuras.