«No estamos dispuestos a que se destruya el patrimonio de los ciudadanos sin un consenso», ha señalado Bauzà.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament balear, Xavier Pericay, la portavoz en el Consell de Mallorca, Catalina Serra y Bauzá han ofrecido hoy una rueda de prensa para mostrar su preocupación por el tema de la memoria histórica en las tres instituciones y que está «simbolizado» por el monolito de sa Feixina.
«Hemos detectado que en la comunidad autónoma se están revisando hechos respecto a los cuales se habían alcanzado acuerdos», ha señalado Pericay.
El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Palma ha recordado que «el monolito de sa Faixina se adecuó en 2010 a la Ley de la Memoria Histórica como monumento de las víctimas de la guerra, cuando gobernaba el Pacte y José Hila era teniente de alcalde».
Por todo ello, C's ha anunciado que en el próximo pleno municipal instarán a Cort a que «cree un espacio de dialogo con personas reconocidas por su objetividad para determinar la convivencia o no de este monumento».
Por su parte, la portavoz en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha señalado que apoyará la petición del PP para que la institución insular declare el monolito bien de interés cultural y se inscriba en el Catalogo Insular de Patrimonio Histórico.
Pericay ha advertido de que «la futura ley de fosas va acompañada de un determinado contexto que el partido percibe con la polémica del monumento de sa Feixina». En este sentido, Ciudadanos presentará una enmienda en la que se recuerde el contexto general de la Guerra Civil.
Finalmente, Pericay ha criticado que «en estos momentos en el Parlament, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca hay debates que no debería haber y que no aportan nada».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con lo bonito que es y estos rojos se la tienen jurada! Sólo le falta una bandera de España como nuestros camaradas madrileños tienen en colón. Lloro de emoción cada vez que paso al lado de él. Viva Ciudadanos! Viva España!
si aquesta genteta de Ciudadanos vol defensar el patrimoni de tots que comencin per protestar als hotelers per haver destruit mitja Mallorca, hipòcrites!!!
Que el tomin ja i que deixin de fer comedi. Que donin una pedra a cada persona interessada en conservar un tros d'història i per avall.
Los actuales políticos del ayuntamiento son unos incompetentes y unos mentirosos. Se las daban de que había que promover las consultas populares, el asambleismo, la participación ciudadana... Y ahora que se huelen que la mayoría está en contra de derribar el monolito no se acuerdan de consultar a la gente. Eso sí, no tendrán huevos de tirarlo antes de las elecciones, porque eso le pasaría factura electoral.
Es mejor dejarlo como esta porque es un recuerdo a los sodados que dieron su para salvar la unidad de españa el sistema capitalista occidental y a los curas, ermitaños y monjas y lo que cuesta el derribarlo que lo den a los funcionarios, que siempre se estan quejando.
Que mania en derribar la historia, tanto si es buena, o si es mala es "HISTORIA".
¡Hombre! Ya que estamos en estas ¿en Palma no hay algún edificio público en uso que fue construido durante el franquismo? Pues que lo derriben... Si hay que cargarse todo lo que tiene que ver con el régimen anterior...
Hay que olvidar los derribos y pensar en el futuro.Dejar a los muertos y sus símbolos en paz. La mejor opción sería poner una cerca para que el que quiera acceder a estos sitios pueda hacerlo sin molesrar a los que se sientan incómodos.De esta forma respetaríamos la memoria y los sentimientos de sus familiares y los quitaríamos de la vista de los contrarios.Una valla bonita.
¿Todavía no han derrumbado esta porquería de monumento fas cista?.
Totalmente de acuerdo. Mas valdria que el presupuesto del derribo se dedicara a atender las necesidades de tanta gente que se encuentra en Palma en una pobreza absoluta