C's considera «absurdo» derribar el monolito de Sa Feixina | ARCHIVO

TW
12

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzà, ha considerado este miércoles que es «absurdo destruir un monumento como el de sa Feixina cuando no está dirigido a ningún bando y tiene un valor arquitectónico».

«No estamos dispuestos a que se destruya el patrimonio de los ciudadanos sin un consenso», ha señalado Bauzà.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament balear, Xavier Pericay, la portavoz en el Consell de Mallorca, Catalina Serra y Bauzá han ofrecido hoy una rueda de prensa para mostrar su preocupación por el tema de la memoria histórica en las tres instituciones y que está «simbolizado» por el monolito de sa Feixina.

«Hemos detectado que en la comunidad autónoma se están revisando hechos respecto a los cuales se habían alcanzado acuerdos», ha señalado Pericay.

Noticias relacionadas

El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Palma ha recordado que «el monolito de sa Faixina se adecuó en 2010 a la Ley de la Memoria Histórica como monumento de las víctimas de la guerra, cuando gobernaba el Pacte y José Hila era teniente de alcalde».

Por todo ello, C's ha anunciado que en el próximo pleno municipal instarán a Cort a que «cree un espacio de dialogo con personas reconocidas por su objetividad para determinar la convivencia o no de este monumento».

Por su parte, la portavoz en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha señalado que apoyará la petición del PP para que la institución insular declare el monolito bien de interés cultural y se inscriba en el Catalogo Insular de Patrimonio Histórico.

Pericay ha advertido de que «la futura ley de fosas va acompañada de un determinado contexto que el partido percibe con la polémica del monumento de sa Feixina». En este sentido, Ciudadanos presentará una enmienda en la que se recuerde el contexto general de la Guerra Civil.

Finalmente, Pericay ha criticado que «en estos momentos en el Parlament, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca hay debates que no debería haber y que no aportan nada».