TW
0

El PP presentará una proposición no de ley en el próximo pleno del Parlament de les Illes Balears en la que defenderá «el Estado de Derecho y la unidad de España» y animará al resto de partidos a votar en favor de «la defensa de la soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable».

Los datos del paro en Baleares, el plan contra los desahucios, los presupuestos o la escolarización de los alumnos en su lengua materna serán otros de los temas que tratará la sesión plenaria del Parlament, que comenzará este martes a las 10.00 horas y que incluirá dos proposiciones no de ley, una moción y una interpelación.

El texto de la proposición de ley del PP, subraya que España es «una nación llena de singularidades y pluralidades» y declara «que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución».

Por ello, el texto insta «a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil» a «poner en valor la cohesión y la unidad de España», «la fortaleza democrática de nuestras instituciones» y «la defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable».

También se insta a «respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles» y a defender «nuestro Estado de Derecho, nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de libertades».

PREGUNTAS

El plenario comenzará con dos preguntas pendientes de la sesión anterior, sobre medidas para que el Palacio de Congresos sea «verdaderamente de la ciudadanía» (una pregunta de Podem) y sobre infracciones laborales detectadas por sectores con las inspecciones (presentada por el PP).

En el pleno, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá hacer una valoración del registro de 67.344 parados en Baleares en octubre, puesto que así se lo requerirá el PI en una pregunta parlamentaria.

Este dato, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone un descenso del 10,8% (8.169 personas) respecto al mismo mes del año pasado.

Además, Armengol también explicará si cree que los presupuestos aprobados por su Govern son «los presupuestos que necesita en estos momentos la comunidad autónoma», ante una pregunta del PP.

El Grupo Parlamentario Popular también se interesará por la política económica del Govern, la convocatoria de la Mesa Paritaria del sector público instrumental, el impulso a la formación dual para colectivos vulnerables o la publicación en la web del ejecutivo autonómico de los acuerdos adoptados por el Consell de Govern.

Asimismo, preguntará al Govern qué intenciones tiene en relación con la ampliación de las reservas marinas de El Toro y Malgrats, y si tiene prevista la modificación de la declaración del centro de Palma como zona de gran afluencia turística.

PODEM PREGUNTA POR EL COPAGO SANITARIO

El Grupo Parlamentario Podem Illes Balears se interesará por las medidas previstas por el Govern «para minimizar el impacto sobre los pensionistas del copago sanitario impuesto por el Gobierno central» y por la posibilidad de establecer una nueva metodología de pago para material ortoprotésico en el Servicio de Salud.

También en materia de sanidad, Podem querrá saber por qué se ha nombrado una coordinadora asistencial de atención al usuario del IbSalut en lugar de reconstituir la figura del Defensor del usuario del sistema sanitario público balear.

Finalmente, Podem preguntará al Govern si piensa impulsar la iniciativa legislativa popular de protección del territorio que registró el Grupo de Ornitología Balear durante la pasada legislatura.

ROBOS EN IBIZA Y ESCOLARIZACIÓN EN LENGUA MATERNA

Por su parte, el PI pondrá el acento sobre la oleada de robos a particulares que sufren las zonas rurales de Ibiza, y preguntará si el Govern piensa tomar medidas al respecto.

Paralelamente, en el Grupo Mixto, Ciudadanos planteará hasta qué punto la autonomía del centro escolar puede entrar en colisión con los derechos de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna; mientras que GxF querrá saber si el Govern piensa pagar antes de final de año las subvenciones del ejercicio 2015 pendientes con las entidades y asociaciones de atención a las personas con discapacidad con las que se han subscrito convenios.

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte está prevista una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al plan contra desahucios que se han comprometido a llevar a cabo los partidos que forman o apoyan al Govern.

Después, el PP defenderá una moción relativa a política en materia de discapacidad, en la que se insta al Govern a crear un itinerario vital y unificado para personas con discapacidad, coordinado desde una única administración, de forma que se garantice el desarrollo continuado de la persona mediante diferentes servicios.

También se insta al Govern a establecer un modelo que garantice la creación anual de nuevas plazas para personas con discapacidad en todas las islas, con el objetivo de avanzar hacia el 100% de cobertura de la demanda.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Finalmente, el plenario también incluirá dos proposiciones no de ley, ambas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Al texto sobre la cohesión de España y el Estado de Derecho citado anteriormente se suma la segunda proposición que defenderá el PP, con la que concluirá el pleno, en la que se pide la creación de una ponencia parlamentaria en la comisión de Asuntos sociales y Derechos Humanos para elaborar «con el máximo consenso posible» una propuesta de texto de la Ley del Tercer Sector, en la que puedan colaborar los representantes del sector, además de los diferentes grupos políticos.