TW
0

El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha mostrado su apoyo a la propuesta de una nueva normativa presentada por la Federación Balear de Cofradías de Pescadores para reducir el esfuerzo pesquero en la Reserva Marina del Levante de Mallorca.

Según ha explicado el GOB en un comunicado, la propuesta de las cofradías plantea la reducción de metros de red y el movimiento de algunas vedas para adecuarlas a la biología de las especies o para posibilitar el aprovechamiento de especies con poblaciones en buen estado.

La comisión de seguimiento de la Reserva Marina se reunió con los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al que expuso los resultados del seguimiento y vigilancia y se informó de las actividades realizadas en la reserva a lo largo del último año.

Entre los puntos propuestos, la Federación ha solicitado igualmente la prohibición de la pesca submarina, un tema que el grupo ecologista ha calificado de «conflictivo» ya que ha generado mucho debate en la comisión.

Por su parte, desde las entidades de conservación de la naturaleza de ámbito balear (Amics de la Terra, Sociedad de Historia Natural y GOB) han valorado «muy positivamente que sea el propio sector pescador profesional que plantee medidas dirigidas a la merma del esfuerzo pesquero en la reserva», y por ello han pedido a los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que sean tenidas en cuenta sus propuestas y que se modifique la normativa de la reserva.

En cuanto a la vigilancia, el GOB ha detallado que el Director General de Pesca confirmó que para el 2016 no se prevé, por ahora, contar con personal de la Comunidad Autónoma asignado específicamente a la reserva.

En este sentido, han asegurado que según han podido averiguar, «el pasado verano en algunos momentos sólo se ha dispuesto de dos vigilantes y un coordinador para atender las 5 reservas marinas de Mallorca (Malgrats, el Toro, Bahía de Palma, Migjorn y Llevant)», lo que califican como una «situación insostenible, y vergonzosa».

Desde las entidades de conservación han lamentado que para el próximo año no se haya previsto resolver esta grave situación, y han reclamado al Govern «una dotación presupuestaria suficiente para poder cumplir adecuadamente con las necesidades de vigilancia de las reservas marinas».